Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Declara Congreso patrimonio cultural a la Rondalla de Saltillo

La agrupación musical es un ícono no solo de Coahuila, sino de México. Foto: Especial

La agrupación musical es un ícono no solo de Coahuila, sino de México. Foto: Especial

04 de Noviembre 2021

RAÚL ROCHA

La Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro fue declarada patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila tras la votación unánime de los diputados de la sexagésima segunda legislatura que aprobaron el dictamen y el diputado Álvaro Moreira dijo en su mensaje que la agrupación es un ícono representativo no solo de Coahuila, si no de México.  

Señaló que era un honor formalizar el merecido reconocimiento a esta agrupación musical donde los legisladores de todos los partidos políticos coincidieron con gran convicción en la importancia del legado que desde hace más de medio siglo construyen alrededor de los valores y la herencia mexicana.

“Nombrar a la Rondalla de Saltillo de la Narro como patrimonio cultural inmaterial de Coahuila es reconocer la importante aportación social y cultural que tiene esta agrupación para los coahuilenses”, dijo.

“Más de 200 jóvenes han pasado por sus filas dándole voz y sonido en cada uno de ellos y en miles más que escuchan y conocen su música infunde en la enseñanza y el amor a esta representación artística”, señaló.

Agregó que hablar de la rondalla es hablar de tradición de música regional y de romanticismo con mezcla de poesía y música ya que es sin duda la mejor representación de este género del romanticismo mexicano.

Señaló que además de ser una de las más antiguas del país y ser galardonada en diversas ocasiones recibiendo el nombramiento como embajadora del romanticismo en América por la Cámara de Diputados con una vasta trayectoria.

Añadió que cuentan con 59 producciones discográficas, por lo que sus letras, melodías y armonías siguen conquistando al público provocando sorpresa, magia y encantó.

“Así como un sinfín de emociones que van enamorando a cientos de miles de personas a su pasó. La música de La Rondalla de Saltillo es un canto al amor por excelencia, es reconciliarnos y abrazar nuestros valores y tradiciones, de ahí la importancia de lo que hoy acontece en este congreso”, señaló.

“La rondalla de Saltillo de la narro se ha consolidado como una institución de enseñanza y transmisión de conocimientos musicales, ha sido plataforma de grandes talentos y sobre todo, ha fortalecido los valores que nos hacen fuertes por eso es para nosotros un gran honor reconocer la trayectoria y excelencia artística de esta icónica agrupación orgullosamente saltillense, así como la riqueza cultural que aporta Coahuila y a todo México desde hace más de cinco décadas”, mencionó.