Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Decisión de mujeres trabajadoras, si van a paro: CTM

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Febrero 2020
Jesús Berino reiteró que no se tuvo el tiempo suficiente para para negociar con las industrias

Saltillo, Coahuila / 27 de Febrero 2020

Por: David González

Bajo el argumento que por la premura de la fecha no se alcanzó a negociar dentro del contrato colectivo un permiso especial, la CTM a través de su secretario adjunto, Jesús Berino Granados, se “lavó las manos” y dijo que será decisión de las trabajadores si faltan o no a sus labores para sumarse al paro nacional el próximo 9 de marzo.

Aunque calificó como el movimiento cómo “bueno”, resaltó que ponerse al margen de esta movilización serviría para no afectar la economía familiar de las trabajadoras.

Tan sólo el sindicato de la CTM tiene agremiadas a cerca de 80 mil mujeres a nivel estatal, mismas que deberán decidir si apoyan el paro o acuden a su jornada laboral.

Berino Granados reiteró que ante la convocatoria del movimiento “Un día sin nosotras” programado para el 9 de marzo, no se tuvo el tiempo suficiente para realizar negociaciones con las industrias.

Ahí lo dejamos mejor a una decisión muy personal de las compañeras, porque habrá empresas que no quieran pagar el día y no nada más es el día, sino la parte proporcional del séptimo, el premio de asistencia, de puntualidad”, explicó.

Añadió que las empresas no tienen obligación de pagar un día no laborado a las mujeres, sino que (la industria) está ocupada en cumplir con los pedidos que tiene.

CROC propone reponer el día

En tanto, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos mantiene pláticas con las empresas para que les puedan permitir a las mujeres faltar y reponer la producción perdida otro día.

El secretario general de la CROC en Coahuila, José Alberto Morales, aclaró que ellos están a favor del movimiento por lo que están en proceso de convencer a las empresas como otra opción que les permitan tomarse una hora para hacer un evento conmemorativo a esta protesta, en el comedor.

Reconoció que no es obligación de los empresarios pagar el día y admitió que este paro de mano de obra de las mujeres es anti productivo y afecta en sus producciones.

Poniéndonos de acuerdo no pasa nada, en unas negociaciones es de que ls producción que perdamos se las reponemos después”, señaló.

Resaltó que en el sector maquilador el 60 por ciento de mujeres y el resto de hombres que están adheridos a este sindicato.

Encuentra más notas sobre