Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 23 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Debemos vacunar primero a los que nos están salvando: Santillán

El delegado del IMSS en Coahuila estuvo de visita en la Comarca Lagunera. Foto: Víctor Barrón

El delegado del IMSS en Coahuila estuvo de visita en la Comarca Lagunera. Foto: Víctor Barrón

13 de Enero 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

Al ser cuestionado sobre la exclusión del personal de apoyo de áreas Covid-10 en la primera fase de vacunación, Leopoldo Santillán Arreygue, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Coahuila, argumentó que el protocolo busca inmunizar en primer lugar a los trabajadores que atienden directamente al paciente infectado por el virus.

 

“Aquí lo que debemos entender la población es que todos vamos a llegar a un punto a ser vacunados. ¿Pero a quién debemos vacunar primero? A los que nos están salvando, esa es la línea que se debe de atender”, señaló. 

 

Y es que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en fecha reciente se refirió  a la necesidad de tomar en cuenta a los trabajadores de limpieza, administrativos y encargados de Triage en los listados de vacunación en esta primera fase, toda vez que en su caso también interactúan con pacientes contagiados.

 

Santillán Arreygue argumentó que el protocolo exige una estricta organización y una atención sistematizada, lo que forzosamente implica la aplicación del biológico en diferentes etapas.

 

“Cuando se van completando las fases y si alguna institución ya concluyó, pues no podemos parar la vacuna para los demás; tiene que continuar”, expuso.

 

“Debemos concluir primero con todos los que están al frente de la atención COVID y después vendrá. Ya el mismo presidente de la República ha hecho manifiesto que enseguida de esta fase vienen los adultos mayores”, añadió.

 

Leopoldo Santillán visitó la Comarca Lagunera para develar la Placa “Miguel Hidalgo” en varios hospitales del IMSS, condecoración otorgada a 20 unidades del Seguro Social en Coahuila, como reconocimiento al esfuerzo y entrega de los trabajadores que atienden a la población en las áreas Covid-19.