Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 18 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Debe respetarse la autonomía del Poder Judicial: Miguel Mery

El Magistrado Miguel Mery aseguró que los fallos de los jueces se dan con absoluta responsabilidad. Foto: Especial

El Magistrado Miguel Mery aseguró que los fallos de los jueces se dan con absoluta responsabilidad. Foto: Especial

18 de Marzo 2021

LESLIE DELGADO

 

Tras los señalamientos que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar marcha atrás a la nueva reforma energética, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Miguel Mery Ayup, expresó que debe de respetar la autonomía de este órgano jurisdiccional además de que cada poder tiene sus propias decisiones. 

 

“Los jueces tenemos autonomía e independencia en la posibilidad de definir sobre un asunto. Aunque un juez no coincida con la visión del Poder Legislativo, por ejemplo con una norma, o en lo que tiene que ver con el propio Ejecutivo por una iniciativa que presente al Legislativo, nosotros siempre seremos un Poder que estudiará con responsabilidad, autonomía e independencia por encima de los otros dos poderes”, sostuvo.

 

Cabe recordar que el pasado 11 de marzo, por orden del juez federal en materia de competencia, Juan Pablo Gómez Fierro, se suspendió la nueva reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; a raíz de este acontecimiento el Presidente de la República cuestionó la decisión del juez. 

 

“Los fallos de nosotros se dan con absoluta responsabilidad. El Poder Judicial tiene que ser un órgano muy institucional, sólido, para eso tiene el equilibro con el tribunal constitucional, para poder determinar si una norma o un artículo es inconstitucional, o bien, en este tipo de circunstancias, si la reforma no transgrede algún derecho”, concluyó.