Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dan último adiós a Homero Ramos Gloria

No disponible

No disponible

18 de Junio 2024

Leslie Delgado

La muerte del magistrado Homero Ramos Gloria el pasado domingo por la  tarde causó gran consternación en el ámbito social, educativo y político de la entidad.

A las exequias del magistrado acudieron este lunes, familiares, personajes de la política, la función pública, y amigos quienes lo recordaron como un catedrático dispuesto a colaborar activamente con sus enseñanzas y consejos. 

Ramos Gloria era licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), maestro en Administración de Empresas, Administración Pública, y doctor en Administración y Alta Dirección.

Se desempeñó en diversos cargos en la administración municipal y estatal, como subdirector de Asuntos Legislativos de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno del Ejecutivo del Estado; director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Torreón, Coahuila, y diversos cargos directivos en el Consejo Estatal Electoral de Coahuila.

Entre sus cargos más relevantes está el haber sido presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila. También fue secretario de Gobierno de Coahuila de enero del 2007 a septiembre de 2008.

Fungió como director general del Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado; además fue presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

En 2012 fue designado como Procurador General de Justicia del Estado de Coahuila cargo que ostentó hasta 2017.

Mientras que en 2019 fue nombrado magistrado de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia y en 2020 consejero magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado ante el Consejo de la Judicatura.

Buscarán homenajearlo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup lamentó la pérdida del ex procurador y señaló que solicitarán realizar una ceremonia póstuma para recordar su legado. 

“Lo respetamos y apreciamos no solo desde el Poder Judicial, sino desde otras funciones como las que realizó como secretario de Gobierno, fue el primer consejero presidente del Instituto Electoral, también fue presidente de Derechos Humanos en el estado. El magistrado Homero con una amplia trayectoria en el servicio público, la verdad lo vamos a extrañar, sus aportaciones en el Consejo de la Judicatura eran muy valiosas”, expresó.

Asimismo, dijo que buscará externar a la familia del magistrado la intención de honrar el legado que dejó al ejercer diversos cargos públicos en el Poder Ejecutivo y judicial; “haré contacto nuevamente con su señora esposa Lorena Cantú para ver algún homenaje o reconocimiento al magistrado que desafortunadamente falleció”.