Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dan plazo a migrantes para desalojar campamento

Se les notificó a quienes permanecen en campamentos que deben desalojar a más tardar el lunes. Foto: Christopher Vanegas

Se les notificó a quienes permanecen en campamentos que deben desalojar a más tardar el lunes. Foto: Christopher Vanegas

15 de Enero 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

 

Desde mediados de diciembre, un grupo de indocumentados montó un campamento afuera de la Casa del Migrante debido a que no podían ingresar al albergue por el brote de Covid que se registró en este refugio. 

 

Sin embargo, desde el 31 de diciembre se les dio la posibilidad de entrar y muchos decidieron permanecer afuera, por lo que este jueves fueron notificados que a más tardar el lunes tienen que desalojar el lugar, de lo contrario serán detenidos, dio a conocer el director del lugar, Alberto Xicoténcatl. 

 

El también activista comentó que continuamente se les ha hecho la invitación para entrar al refugio, que ante la pandemia de Covid-19 puede albergar actualmente a 70 personas.  

 

Al día de ayer, 14 de enero, comentó que solo hay en el interior 40 indocumentados, por lo aún pueden recibir a 30 más y afuera de las instalaciones hay alrededor de 40 migrantes, quienes se han negado a entrar. 

 

“No quieren entrar porque salen durante el día a pedir dinero, porque los vecinos les traen alimentos, ropa, juguetes y esto les genera condiciones para poder sobrevivir (…) y dentro de la Casa del Migrante, como en toda casa, hay reglas que no quieren seguir.”, comentó. 

 

Ante esta situación autoridades estatales, personal de la Casa del Migrante y de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, les entregaron un documento en donde se les notificó que tienen que desalojar el lugar a más tardar el lunes, de lo contrario podrían ser detenidos por autoridades municipales. 

 

Así que, para no llegar a esto, en cada una de las “casas de campaña” se les dejó la notificación en donde se les recordó que tienen dos opciones: la primera entrar a la Casa del Migrante o bien, continuar con su camino para desalojar el área. 

 

Esta situación, que ya tiene un mes aproximadamente, ha afectado a algunos vecinos de la colonia Landín, que han reportado a las autoridades que algunos de estos migrantes dejan basura, toman bebidas alcohólicas en vía pública y molestan a las personas que transitan por ahí.

 

Pero debido a su situación migratoria no se ha procedido a la detención de ninguno de ellos, sin embargo, de no acatar la notificación que se les realizó de manera preventiva, las autoridades municipales actuarán conforme a la ley y procederán a la detención de quienes caigan en faltas administrativas.