Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 17 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Dan educación dual a 45 jóvenes del ITS

Especial

Especial

28 de Noviembre 2017
Crece interés de la IP por este modelo de enseñanza

Mediante el sistema de educación dual el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) ha colocado en este semestre a 45 estudiantes de las diferentes carreras de ingeniería, indicó el jefe del departamento de gestión tecnológica y vinculación.

Antonio Escobedo Bocardo aseguró que esta cifra es la más alta que han tenido y la proyección es que aumente el próximo semestre.

“En este semestre tenemos alrededor de 45 jóvenes en el programa dual, un número alto que no habíamos tenido y seguramente vamos con nuevas empresas como General Electric y Cifunsa”.

“Estos son proyectos de alto impacto, estos chavos ya van casados con la empresa, para hacer algo en forma. El viernes pasado fue la presentación final de los proyectos en Derramadero, en FCA (Fiat Chrysler Automotive)”.

El programa dual consiste en que el alumno esté en una empresa y a través de esa estancia desarrolle sus competencias y acredite materias a la vez que él se desarrolla profesionalmente.

Agregó que los alumnos de los últimos semestres son los que tienen oportunidad de participar en este tipo de modalidad, en la que pueden combinar los estudios y el área laboral para encaminarse en lo que podría ser su primer trabajo.

“Los estudiantes que están en este programa dual vienen a clase lunes, martes y miércoles, y se van a la planta jueves, viernes y sábado; ahí les dan transporte, alimentación y ropa, además los apoyan en todo y muchos de ellos se quedan trabajando”.

El encargado de los proyectos de vinculación del Tec Saltillo dijo que son cada vez más empresas las que asisten a la institución en busca de estudiantes que pueden ser eventualmente trabajadores de sus empresas.

“Este martes vendrán algunos reclutadores de Magna que vienen por algunos estudiantes para sus programas de entrenamiento que tienen sus ejecutivos en desarrollo y vienen a entrevistar a 30 jóvenes que los detectaron en la pasada feria del empleo que organizamos hace dos semanas”.

“El miércoles viene General Motors con nuestros estudiantes para un panel, tenemos 22 elementos en FCA; tenemos en Tupy, que es una fundidora, otros están con Daimler Chrysler en Derramadero; con GST, que hacen asientos de piel en Arteaga, y con Itata”.

Sobre la pasada feria del empleo, fue para alumnos en el último año de estudios y para egresados; participaron 54 compañías. “Los estudiantes buscan hacer su residencia que es una actividad escolarizada en el último semestre, por lo que deben tener 500 horas en una empresa”.

Encuentra más notas sobre