Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Dan asilo político a 41 migrantes en Piedras Negras

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Agosto 2018

Piedras Negras, Coahuila / 6 agosto 2018

Por: Blanca González

Del pasado 26 de julio a la fecha, el municipio de Piedras Negras ha recibido y albergado a 148 migrantes, de los cuales a 41 ya se les ha otorgado el asilo político, informó la alcaldesa Sonia Villarreal Pérez, quien dijo que el comisionado de Migración Gerardo García Benavente en CDMX se comprometió a instalar filtros en la garita y en Hidalgo para revisar la documentación de las personas a fin de que permanezcan legalmente en Piedras Negras.

En este sentido dijo que el Municipio se coordinó con las demás dependencias federales y estatales para poder reubicar del Puente Internacional a la Casa del Migrante, las cuales en días pasados eran alrededor de 40, las cuales incrementaron hasta 148 hasta este jueves.

Recalcó que hasta el momento se les ha otorgado asilo político a 41 personas, de los cuales quedan 107 migrantes en los diferentes albergues de la localidad.

Posteriormente la edil solicitó al comisionado que interviniera ante los diferentes estados, como Tamaulipas, sobre todo en la frontera de Nuevo Laredo, quienes cuentan con una infraestructura mucho mayor y mejor que la de Eagle Pass.

“Yo no me echp para atrás, sé que somos una ciudad frontera y sé que tenemos que tener migrantes y me comprometo a trabajar con ellos y darles un lugar digno, pero no se vale que Nuevo Laredo no esté haciendo su chamba, permanecer en la raya, sin ponerles un refugio pero diciéndoles que se vayan a Piedras Negras”, expresó.

En este sentido dijo que Nuevo Laredo no está respetando los derechos humanos de los migrantes, por lo que este fue uno de los temas principales con el comisionado.

Asimismo recalcó que el comisionado se comprometió a instalar filtros, los cuales trabajaran en coordinación con Fuerza Coahuila y el Instituto Nacional de Migración, además de la Policía Federal, a fin de revisar la papelería de estas personas.

Explicó que esta situación no se está convirtiendo en una crisis, sin embargo, lo que se busca evitar es que esto crezca más, por ello, ya existen filtros del INM en Matehuala, Monclova y Torreón, los cuales disminuyen la llegada de migrantes.

Finalmente dijo que si estos filtros no existieran, Piedras Negras tendría ya alrededor de 500 migrantes.

 

Encuentra más notas sobre