Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 15 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cumplen metas en la Feria Internacional del Libro

El libro de Ligia Urroz fue presentado por los directores editoriales de El Heraldo y Grupo Región. Foto: Christopher Vanegas

El libro de Ligia Urroz fue presentado por los directores editoriales de El Heraldo y Grupo Región. Foto: Christopher Vanegas

27 de Septiembre 2021

RAÚL ROCHA / CHRISTOPHER VANEGAS

La Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 cumplió con varios de sus objetivos como eran la reactivación de la cultura en el estado y con la asistencia que se estimó en 60 mil personas durante los 10 días que estuvo abierta informó el su director Salvador Álvarez de la Fuente.

Agregó que por los protocolos sanitarios que debieron de cumplir se realizó de una forma híbrida y ante esto requirieron de disminuir la asistencia de personas que los visita en cada edición.

“Nosotros nos planteamos una meta de entre un 25 y 30 por ciento de la asistencia general que hemos reportado en otros años, es decir la última vez que realizamos la feria reportamos una asistencia como de 190 mil personas algo así; entonces nosotros nos propusimos una meta de entre el 25 y 30 por ciento que implica un número importante de entre 50 mil y 60 mil”, dijo.

La feria del libro tuvo su último día de actividades ayer en las instalaciones del Campus de la UAdeC de Arteaga donde acudieron familias en busca de algunos de sus títulos preferidos y aprovechar algunos descuentos en diferentes casas editoriales.

Álvarez de la Fuente señaló que otros de los propósitos del gobierno estatal fue que se reactivara la cultura por medio de uno de sus eventos emblemáticos como la feria del libro.

 

Presentan libro “Somoza”

El pasado fin de semana, dentro de la FILC, se presentó el libro “Somoza”, la última obra de Ligia Urroz, quien cuenta la historia del derrocamiento y muerte del dictador nicaragüense  Anastasio Somoza, visto desde una perspectiva documental y bibliográfica, puesto que la escritora narra partes de su vivencia durante dicha dictadura. 

La presentación de este libro estuvo a cargo de Francisco de la Peña y Juan De León, directores editoriales de El Heraldo de Saltillo y de Grupo Región, respectivamente, quienes explicaron la importancia de conocer la historia para no repetirla, y elogiaron la narrativa descriptiva de la obra de Urroz.  

“Con extraordinario talento Ligia construyó no solo una novela de autoficción, sino, además,  una magnífica crónica literaria aderezada con episodios autobiográficos que en su conjunto dan una magnífica obra”, relató Francisco de la Peña. 

Por su parte Juan De León resaltó la importancia que debe tener el interés por las noticias, narrando precisamente el tema principal del libro, la muerte del dictador nicaragüense. 

“La narrativa de Ligia nos hace sentir la adrenalina de Santiago cuando se le atasca la bazuca con la que rompería el blindaje que suponía, tenía el vehículo en el que viaja el general y la euforia de Ramón cuando dispara su M-16 y se da cuenta de cada bala hace contacto con sus objetivos, no quiero dar más detalles porque quiero que lean la novela por todo lo que representa y por todo lo que Ligia Urroz nos comparte”, agregó.

Por su parte, la autora del libro agradeció a la FILC y a los presentadores del libro, y reveló que en Coahuila fue la primera presentación de su obra de manera presencial.

Relató que cuando era niña vivió la guerra civil de Nicaragua y que conoció de primera persona al General Somoza ya que tenía una relación de amistad con su familia. 

“El libro está dividido en dos partes, la primera es justamente el asesinato de Somoza, cómo lo matan en Paraguay y cómo se lleva todo el atentado, es este comando argentino que hace todas estas pericias (…) la segunda parte ya es más íntima: es de esta niña que habla con la dictadura y reflexiona y también le habla en segunda persona al general y le reclama”, explicó la escritora.   

Antes de finalizar dio a conocer que dentro de la historia del dictador se muestra la condición del ser humano y que específicamente es lo que quiere mostrar en el libro, que los seres humanos no solo son buenos y malos, blancos o negros, sino que hay una infinidad de matices, que a veces podemos cometer actos terribles, pero también actos amorosos.