Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cumple Policía Ambiental tres años de trabajo exitoso

El alcalde Manolo Jiménez destacó la creación de la Agenda Ambiental con diferentes acciones en diversos ejes. Foto: Especial

El alcalde Manolo Jiménez destacó la creación de la Agenda Ambiental con diferentes acciones en diversos ejes. Foto: Especial

12 de Marzo 2021

Fue la primer corporación de su tipo en el país y ya es un referente internacional

 

REDACCIÓN

 

La Policía Ambiental de Saltillo cumplió tres años de trabajar en materia de preservación, cuidado del medio ambiente y bienestar animal, y es ya un referente a nivel internacional.

 

“¡Felicidades a nuestra Policía Ambiental por su tercer aniversario! Con mucho orgullo podemos decir que la Policía Ambiental de Saltillo es la primera de este tipo de todos los municipios del país, agradezco la gran labor de nuestro equipo que conforma este agrupamiento”, aseveró el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

 

Señaló que la idea de la Policía Ambiental nació por una demanda ciudadana en torno al cuidado del medio ambiente y la protección a los animales.

 

“En 2018 y 2019 estuvieron visitándonos varios alcaldes y directores de ecología de municipios de Coahuila y el país, incluso de Paraguay, para que les compartiéramos el modelo y lo compartimos para que proyectos exitosos se desarrollen en otros lados”, dijo el munícipe.

 

Manolo Jiménez destacó que el tema del medio ambiente es tan importante para su administración que no solo se creó la Policía Ambiental, sino toda una Agenda Ambiental con diferentes acciones en diversos ejes.

 

El alcalde agradeció y felicitó al gran equipo de la Policía Ambiental por su trabajo.

 

“Que este aniversario nos sirva para redoblar esfuerzos y refrendar el compromiso con el medio ambiente y los saltillenses”, dijo. 

 

Trascendió a 17 ciudades

Graciela Arocha Gómez, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, señaló que el modelo de la Policía Ambiental ha trascendido hasta 17 ciudades.

 

“Junto con Federico Fernández en la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana hemos dado la atención a más de 33 mil denuncias a lo largo de estos tres años de administración, atendemos un promedio de más de 30 denuncias al día”, señaló.

 

En marzo de 2018 entró en funciones la Policía Ambiental como un órgano de colaboración entre la Comisaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, con el fin de dar atención a la ciudadanía en materia de preservación y cuidado del medio ambiente y bienestar animal.

 

Dentro de los casos de éxito destaca el rescate de abejas (entre enjambres y panales) en alrededor de 500 colonias, mismos que se trasladan a zonas silvestres para que continúen con el ciclo de polinización. Las abejas son rescatadas por apicultores debidamente capacitados y utilizando técnicas seguras para ellos y para los insectos.

 

En promedio se rescatan entre 120 y 130 serpientes por año, de las cuales, un 95 por ciento no son venenosas, y alrededor de seis u ocho son cascabeles; alrededor de 250 tlacuaches y 120 aves, casi todas rapaces; todos estos animales son rescatados y liberados en su hábitat.

 

El tema más recurrente es el maltrato animal, donde los animales de compañía, perros y gatos, principalmente, sufren descuidos por parte de los dueños, en estos casos la Policía Ambiental acude a dar las recomendaciones de cuidados pertinentes a sus propietarios.

 

APUNTE

36 mil reportes atendidos

Actualmente la Policía Ambiental cuenta con 50 elementos, por lo que se atienden reportes las 24 horas del día y se cuenta con seis unidades para auxiliar en los reportes ciudadanos.  Desde su creación han atendido más de 36 mil reportes, que en promedio se traduce a 30 servicios diarios;  la ciudadanía puede llamar al  911 y se canaliza el reporte a la Policía Ambiental. Con información de Christopher Vanegas.