Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cumple dos años de operación la Unidad de Detección de Cáncer de mama

La Unidad de Detección de Cáncer de Mama cumple dos años. Foto: Leslie Delgado

La Unidad de Detección de Cáncer de Mama cumple dos años. Foto: Leslie Delgado

20 de Octubre 2021

LESLIE DELGADO

Un 19 de octubre del 2019 la Unidad de Detección de Cáncer de Mama del IMSS abrió sus puertas con el fin de brindar una atención oportuna y un tratamiento temprano a las mujeres. 

A dos años de su inicio, en este centro se han realizado más de 400 diagnósticos en etapa intermedia denominada clínicamente como “2B”, en este sentido la coordinadora de la Unidad, Sahraza de Guillermo mencionó que la clínica ha sido un gran beneficio para la población femenina.

“Es el segundo aniversario,  poco a poco hemos ido avanzando y progresando cuando iniciamos detectamos cáncer de mama en tumores muy grandes, ahora afortunadamente con el tamizaje el tamaño del tumor que estamos diagnosticando ha disminuido, pero todavía nos falta mucho. Lo que queremos es hacer el diagnóstico aún cuando no haya ningún nódulo palpable y que podamos detectar solamente por imagen, es un equipo multidisciplinario para que la paciente sepa que no está sola”, indicó.

Aunado a lo anterior, precisó que se efectúan mil mastografías mensuales, sin embargo se tomó la decisión de ampliar el horario de atención; “estábamos trabajando solamente en un turno afortunadamente ya contamos con personal para el turno vespertino dirigido a aquellas mujeres trabajadoras que tienen horarios complicados”, subrayó.

Desde el 2018 Coahuila ocupa los primeros lugares en el país de mortalidad a causa del cáncer de mama, por este motivo la unidad fue instaurada en Saltillo con el propósito de reducir dichas estadísticas y promover la prevención entre la población. Cabe señalar que el INEGI reportó que de cada 100 mil mujeres de 20 años y más cerca del 21.79 al 24.78 fallecieron a causa de esta enfermedad, el 16 por ciento de las mujeres no disponían de derechohabiencia.