NORMA RAMÍREZ
En la temporada en donde las temperaturas se han ido incrementando y la presencia de lluvias es casi nula, se hace un llamado a la población para que no se exponga a jornadas largas al sol ya que puede provocar el llamado “golpe de calor”.
El director del Hospital General Salvador Chavarría Julio Garibaldi Zapatero indicó que el “golpe de calor” puede presentarse por diferentes motivos: el deporte, trabajo o la exposición prolongada al sol. Este último es el caso de los bañistas o quienes acuden a un centro acuático por vacaciones.
Indicó que el ser humano tiene el 60 por ciento de agua en el organismo, por lo que al perder esta cantidad de líquido provoca un colapso vascular, lo que puede derivar en una trombosis y por ende, llegar hasta la muerte.
Ante una situación extrema se tiene que llevar al paciente al área de urgencias del hospital para que los médicos en base a la fórmula usada en estos casos calcule la cantidad de agua perdida y el tiempo estimado para realizar la medicación necesaria para la recuperación del paciente y el suero necesario para hidratarlo.
Garibaldi Zapatero indicó que el cerebro cuenta con un centro regulador de temperatura llamada hipotálamo el cual al verse expuesta a altos niveles de calor se afecta provocando pérdida de la conciencia o desmayos.
Lo que se debe hacer ante un golpe de calor es colocar a una persona bajo la sombra en lugar fresco, poner compresas frías en la cabeza y atender las morbilidades que pudiera tener como hipertensión, diabetes o alguna enfermedad pulmonar.
Señaló que no es recomendable la ingesta de líquidos fríos sino a temperatura ambiente hasta que se logre la recuperación así como proporcionar sueros orales para reactivar los electrolitos en el cuerpo.
Los síntomas de una deshidratación van desde mareo, náusea, debilidad o sudoración excesiva, si esto se presenta lo mejor es acudir al médico para una valoración oportuna.
El galeno indicó que por el momento no se han presentado golpes de calor en el hospital pero si están listos ante cualquier eventualidad.