Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

¡Cuidado con el golpe de calor!

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Abril 2022

NORMA RAMÍREZ

En la temporada en donde las temperaturas se han ido  incrementando y la presencia de lluvias es casi nula, se hace un llamado a la población para que no se exponga a jornadas largas al sol ya que puede provocar el llamado “golpe de calor”. 

El director  del Hospital General   Salvador  Chavarría    Julio Garibaldi Zapatero  indicó que el “golpe de calor” puede  presentarse por diferentes motivos: el deporte, trabajo o la exposición prolongada al sol. Este último es el caso de los bañistas o quienes acuden a un centro acuático por vacaciones. 

Indicó  que el ser humano tiene el 60 por ciento de agua en el organismo, por lo que al perder esta cantidad de líquido provoca un colapso vascular, lo que puede derivar en una trombosis y por ende, llegar hasta la muerte.

Ante  una   situación extrema  se tiene que llevar al paciente al área de urgencias del hospital  para que los médicos en base a la fórmula  usada en estos casos calcule la cantidad  de agua  perdida  y el tiempo estimado  para  realizar  la medicación  necesaria  para la recuperación del paciente  y  el suero necesario para hidratarlo.

Garibaldi Zapatero  indicó que el cerebro  cuenta con un centro  regulador de temperatura   llamada hipotálamo  el cual al verse expuesta a altos niveles  de calor se afecta provocando  pérdida de la conciencia o desmayos.

Lo que se debe hacer ante un golpe de calor es colocar a una persona bajo la sombra en lugar fresco, poner compresas frías en la cabeza y atender las morbilidades que pudiera tener como hipertensión, diabetes o alguna enfermedad pulmonar. 

Señaló que no es recomendable  la ingesta de  líquidos  fríos  sino a temperatura ambiente hasta que  se  logre la recuperación así como  proporcionar sueros orales   para reactivar los  electrolitos  en el cuerpo. 

Los síntomas de una deshidratación van desde mareo, náusea, debilidad o sudoración excesiva,  si esto se presenta lo mejor es acudir  al médico para  una valoración oportuna. 

El galeno  indicó que  por el momento    no se han presentado golpes de calor  en el hospital pero si están listos ante cualquier eventualidad.