Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 08 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cuestionan modificación a libros de texto gratuito

Alegan que se debe consultar a psicólogos, pedagogos y padres de familia en el tema de los contenidos. Foto: Especial

Alegan que se debe consultar a psicólogos, pedagogos y padres de familia en el tema de los contenidos. Foto: Especial

19 de Abril 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

Al considerar que hay poca información sobre las modificaciones que la Secretaría de Educación Pública hará a los libros de textos gratuito,  María Guadalupe Caro Angulo, representante en Coahuila de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que se trata de una labor exprés que, de acuerdo con la Federación, se llevará a cabo por parte de especialistas, sin especificar quiénes son y a qué instituciones pertenecen.

 

Añadió que en este proceso se excluye tanto a maestros como a padres de familia y el temor es que todo esto desemboque en la imposición de cambios no solo de orden pedagógico, sino también ideológico.

 

Así mismo, dijo que voces calificadas en el tema como es la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, establecen que para hacer una revisión orientada a la modificación de los libros de texto gratuito, es necesaria una consulta con investigadores, psicólogos, pedagogos y padres de familia. 

 

“Por supuesto que sabemos que son perfectibles los libros de texto, todo se puede modificar, todo se puede mejorar; pero realmente hay que saber qué es lo que se va a mejorar.

 

“Lo que la educación busca es que los niños procesen todos los conocimientos que se les dan, que los analicen, por eso queremos que se hagan esas modificaciones para que el niño realmente piense”, manifestó. 

 

Y aunque por otro lado reconoció como algo positivo el que asignaturas como Ética y Civismo regresen a la currícula, la incógnita sigue siendo en términos de los contenidos y qué enfoque tendrán.