Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

CRIT Coahuila, 18 años de ayudar a las personas con discapacidad

El CRIT Coahuila llega a la mayoría de edad, ayudando y acompañando. Fotos: Leslie Delgado

El CRIT Coahuila llega a la mayoría de edad, ayudando y acompañando. Fotos: Leslie Delgado

10 de Noviembre 2022

Alrededor de seis mil pacientes, chicos y grandes, han sido atendido este espacio en el que encuentran acompañamiento y solidaridad de todos

LESLIE DELGADO

Desde hace 18 años el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT Coahuila) ha trabajado arduamente con el propósito de brindar acompañamiento y tratamiento a niños con alguna discapacidad en la entidad. 

En estas casi dos décadas de existencia, este lugar contribuye en la rehabilitación e inserción en la sociedad, incluso desde su creación han atendido a alrededor de 6 mil pacientes entre infancias y personas adultas, quienes han logrado salir adelante a través de la solidaridad ciudadana y de su personal operativo que día a día se compromete a cumplir con esta visión.

Tal es el caso del doctor Raúl Díaz González, encargado de la dirección médica del CRIT Coahuila, quien llegó a Saltillo arropado por la visión de ayudar con sus conocimientos a los pacientes que acudieron a este espacio desde 2004.

“Empezó este movimiento de que iba aparecer un CRIT en Coahuila y sin saberlo me invitaron a formar parte de este espacio hace ya 20 años y ha sido una experiencia hermosa porque la aventura fue para un servidor y para mi familia movernos para acá. La experiencia bella de formar todo el equipo humano contratando médicos, terapeutas, áreas asociadas a la rehabilitación y el crecimiento de este CRIT ha sido impresionante”, expresó. 

Foto: Leslie Delgado

“Mi labor principal es asesorar a todo el equipo del área médica para que cumplamos el plan de tratamiento que está diseñado en la fundación que tiene 23 años y esa es mi labor: ayudar a que cumplamos nuestros procedimientos, el protocolo de acuerdo a la necesidad de cada pequeño siempre centrados en el niño, adolescente y adultos y en un aspecto de Inclusión primero desde su núcleo familiar, después al añadido que son todos los familiares y posteriormente hacer un efecto como una onda de agua hacia la sociedad y el mensaje que ahora damos es de logros, de éxitos, de inclusión de nuestros niños muchos de ellos ya tienen familia, son profesionistas a pesar de la discapacidad que tienen están logrando una vida exitosa”, agregó. 

 

Pequeños pasos, grandes logros

Ana Josefina Solís llegó hace 14 años junto a su hija Regina Rivera, de 14 años, con un diagnóstico desalentador, sin embargo tras las múltiples terapias y sesiones que ha recibido, la joven logró avanzar pese a sus limitaciones.

“Regina tiene parálisis cerebral, su diagnóstico es una cuadriparesia espástica bilateral, aquí estamos en una atención completa: ella viene a terapia física, de lenguaje, robot, ocupacional, prácticamente entramos a todos los servicios que nos ofrecen. Regina ya está con control de tronco, habla bien, sus ojos se corrigieron,  su postura,  todo ha sido gracias a la terapia, no necesitó una cirugía y pues el avance todavía estamos sobre la marcha tenemos la esperanza de que logre la marcha asistida incluso ya usa un andador estamos trabajando para que sea más funcional e independiente”, expuso. 

Foto: Leslie Delgado

Y es que los resultados que tiene el CRIT Coahuila han visibilizado los derechos de las personas que padecen alguna discapacidad a fin de crear una sociedad más incluyente y empática con este sector de la población.

Noé, de 10 años de edad, en compañía de sus abuelos María Encarnación y Pablo acude día con día a las diversas sesiones que le han permitido salir adelante.

“Él llegó con una discapacidad que se llama Mielo e hidrocefalia y hasta ahorita ha llevado bastante avance. Prácticamente venimos toda la semana, aunque ahorita no camina todavía le falta mucho, pero lo traemos a las terapias de estimulación en los pies para que tenga sensibilidad porque lo que es de la cintura para abajo no siente nada y también lo ponen a hacer varias actividades”, comentó la abuela de Noé.

Foto: Leslie Delgado

 

Cambiar los paradigmas

La Comisión de Derechos Humanos obliga a considerar a las personas con discapacidad como seres humanos que requieren ajustes específicos para disfrutar de todos los bienes y servicios públicos y privados, por ejemplo, crecer dentro de una familia; asistir a la escuela y convivir con sus compañeros, y trabajar y participar en la vida pública y política del país.

Para el director de CRIT Coahuila, Herminio Rodríguez los retos residen en cambiar el paradigma de cómo se perciben las personas con discapacidad, ya que las barreras que permean son las que realmente incapacitan la inclusión de estas personas, por lo que aún falta eliminar esos obstáculos para lograr una integración total.