Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 19 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Crisis migratoria es culpa de la federación: Olmos

Los migrantes eligen cruzar por la entidad hacia EU por la seguridad en la entidad. Foto: Especial

Los migrantes eligen cruzar por la entidad hacia EU por la seguridad en la entidad. Foto: Especial

27 de Abril 2022

RAÚL ROCHA

La crisis migratoria que existe en Coahuila es derivada por las decisiones que se han tomado por parte de la federación al abrir las puertas en la frontera sur y permitir la entrada de las caravanas de migrantes, dijo el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso, Eduardo Olmos.  

Ante este escenario el gobierno de Coahuila se tuvo que reunir con su homólogo de Texas para trabajar con respecto a este problema, cuando tanto en México como en Estados Unidos es de responsabilidad federal.

“Creo que finalmente lo importante de esa reunión era la responsabilidad que cada uno de los gobiernos estatales de ambos países estaban tomando cuando han sido las decisiones de orden federal las que han provocado esta crisis migratoria”, dijo.

“La crisis migratoria de Coahuila inicia en Tapachula cuando se abre la puerta, cuando se organizan las caravanas o los grupos que llegan de manera organizada y de la cual se está derivando una gran cantidad de dinero en la pasada de estas personas”, refirió.

Agregó que es muy importante la coordinación que ahora se genere entre ambos gobiernos, tanto de Coahuila y Texas para tratar de detener el flujo.

Señaló que uno de los motivos por los cuales los migrantes deciden cruzar Coahuila para llegar a la frontera es la seguridad con la que se cuenta, “Es la frontera que los migrantes escogen para cruzar porque existen condiciones de inseguridad de extorsión y de peligro de violación de Derechos Humanos en otros estados fronterizos”.