Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Crece porcentaje de pacientes de primera vez en CIJ Torreón

Foto: Víctor Barrón

Foto: Víctor Barrón

07 de Julio 2022

VÍCTOR BARRÓN

De acuerdo con los registros de enero a mayo de 2022, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) incrementó la atención a pacientes de primera vez y de esta manera se acerca a los niveles que se tenían en la etapa previa a la pandemia del COVID-19, informó Rafael Mora Garza, director del organismo. 

Manifestó Mora Garza que estos índices generan tranquilidad y dan cuenta de la importante labor de detección de adicciones que se realiza en las escuelas con la participación de los maestros. 

Lo anterior debido a que durante el periodo de educación a distancia, no significaba un consumo a la baja en materia de sustancias, ya que la problemática continuaba, pero los pacientes no acudían a tratamiento. 

No obstante, con el regreso presencial a las aulas, la intervención de los maestros ha sido fundamental para identificar ese primer contacto de los jóvenes con las sustancias y de esta manera canalizarlos para recibir atención. 

“Incluso sabemos que en un gran porcentaje de casos primero se dan cuenta los maestros que los padres y las madres de familia, cuando un alumno ya está presentando una problemática”, mencionó. 

Detalló Mora Garza que durante los primeros cinco meses del año 2022 se recibieron alrededor de 320 pacientes de primera vez, tendencia que aproxima al promedio anual anterior a la pandemia que era de 640 pacientes de primera vez, en tanto el cristal sigue como la droga que más se ha ido expandiendo en todos los sectores.