Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 23 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

'Coyoteaban' plazas para el IMSS y los sorprenden

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 28 de Mayo 2018

Por: David González

Trabajadores del IMSS Coahuila fueron sorprendidos cuando intentaban vender plazas para el Sindicato del Seguro Social, por lo que pedían cantidades que iban desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos y con ello les prometían un lugar en las vacantes de esta dependencia.

A decir del líder de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS),  Marco Fuentes López, se identificó y se sancionó a cinco trabajadores que operaban en Acuña, Monclova, Saltillo y Torreón.

El dirigente estatal subrayó que dos de ellos fueron dados de baja mientras que al resto les fue retirado el apoyo sindical y en todos los casos se cuenta con la denuncia penal por el delito de fraude.

Fuentes López recordó que al llegar a la dirigencia de este gremio hace cinco años se exhortó a los trabajadores y aspirantes a no dejarse engañar por seudo gestores o “coyotes” que pretendan cobrarles por conseguirles una plaza.

Asimismo, explicó que a la fecha se cuenta con un registro de 16 mil sindicalizados como personal de confianza que cuenta con el derecho de inscribir en la bolsa de trabajo a sus familiares.

Sin embargo, ante la lentitud en las contrataciones por la larga lista de espera que supera los 10 mil 500 registros, estos “gestores”  aprovecharon para hacerles falsas promesas de garantizar un lugar en el sindicato.

Detalló que los 10 mil 500 en lista de espera, apenas 3 mil 200 personas han  ingresado en un periodo de cinco años.

‘Coyotes’ no paran

En ese sentido, Marco Fuentes López detalló que se han detectado dos casos en Monclova, uno en Torreón, uno en Ciudad Acuña y uno más en Saltillo donde estafaron a unas personas.

“Hemos hecho una campaña de concientización a los trabajadores para que no se presten a engaños con este tipo de coyotajes en el sentido que todo trámite es gratuito y tienen el derecho de que sus familiares puedan pasar a las filas del IMSS”, advirtió el líder sindicalista.

Añadió que “detectamos en Torreón, en Acuña,  en Monclova, donde hay trabajadores y gente no tan trabajadora del IMSS  que pues han engañado a las personas y trabajadores al ingresar a un familiar de ellos al Seguro Social”.

Fuentes López agregó que se han hecho las denuncias, se les han retirado los derechos sindicales a los castigados y los afectados interponen su queja ante las autoridades.

El dirigente resaltó que con exponer este tipo de casos y la exhibición de los “coyotes” es como se busca evitar que continúen estas malas prácticas.

 

Encuentra más notas sobre