Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 26 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Corta CFE servicio a cárcamo pluvial de Simas por robo de electricidad

El cárcamo opera desde hace más de un año sin contrato ante la CFE. Foto: Yolanda Ríos

El cárcamo opera desde hace más de un año sin contrato ante la CFE. Foto: Yolanda Ríos

14 de Octubre 2021

YOLANDA RÍOS

Obras Públicas del municipio de Torreón  y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas, le  “roban” la electricidad a la CFE, ya que operan cárcamos sin contrato y “colgados” a las redes para evadir el pago.

Este miércoles, empleados de la empresa productiva del Estado, cortaron los cables al sistema eléctrico que alimenta el cárcamo pluvial ubicado en el bulevar Rodríguez Triana  a la altura de la calzada Agroindustrias y por lo tanto, paralizaron sus actividades.

Informaron que realizan revisiones a estos equipos, precisamente porque hay varios que no han acudido a regularizarse y por ende, no pagan el consumo. Levantaron las actas correspondientes y además de reclamar el adeudo, aplicarán multa, según explicaron el procedimiento.

El cárcamo de referencia opera desde hace más de un año sin contrato ante la CFE, nunca se dio de alta y evade el pago de alrededor de 30 mil pesos mensuales que es lo que debe cubrirse de acuerdo a su capacidad.  En las mismas condiciones de éste, es decir, “colgados”, operan sin contrato otros 10 cárcamos pluviales. 

También, el Simas no le paga a la CFE en lo que respecta a la bomba de agua potable número 24, situada en la Zona Industrial de Torreón, lo que equivale a un costo mensual de 200 mil pesos.

Al suspender sus operaciones, el cárcamo no puede desaguar en el sector donde se encuentra interconectado. Particularmente ese equipo, fue instalado en el bulevar Rodríguez Triana y calzada Agroindustrias, una área que por años se inunda en temporada de lluvias  y lo vuelve intransitable. Instituciones educativas, agencias automotrices y otras empresas situadas en los alrededores de la Plaza Jumbo, han padecido el problema.

Este miércoles, en Torreón se registró una fuerte lluvia durante la mayor parte de la mañana, lo que no fue obstáculo para que los empleados de la CFE  cortaran los cables. La vialidad se llenó de agua en algunos tramos aunque no llegó a inundarse.