Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Convocan activistas a concentración pacífica contra violencia electoral

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Junio 2018

Torreón, Coahuila / 14 junio 2018

Por: Mariana Mejìa

Derivado de la violencia política registrada en el presente proceso electoral, activistas de Saltillo y Torreón convocan a participar este jueves en una concentración pacífica que se efectuará de forma simultánea en todo el país para exigir un alto a las agresiones y que el resto de la jornada transcurra en paz.

Natalia Fernández, vocera de la organización Activistas Feministas de la Laguna, informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, entre diciembre del 2017 y mayo del 2018 se han registrado 8 asesinatos de precandidatos de los cuales 6 eran hombres y 2 mujeres. Asimismo, 11 candidatos perdieron la vida, 7 hombres y 4 mujeres, sumando 19 decesos. 

 

 

Sobre el clima político para las mujeres, consideró que ya se han visto una serie de situaciones que dificultan la participación del género femenino.

“Empezamos a participar, a valorar estas cosas de la paridad pero la verdad es que no creemos que sea justo y creemos que es un retroceso que no se den la condiciones de seguridad para las personas pero en especial a las mujeres”, afirmó.

Con el lema “Alto a la violencia política” mujeres activistas en la política exigen un alto a los asesinatos y distintas expresiones de violencia política contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

Indicó que la concentración se realizará nivel nacional. En el caso de Torreón la sede será en la Alameda Zaragoza a las 17 horas, mientras que en Saltillo, se convoca a la ciudadanía para que asista a la Plaza de las Ciudades Hermanas, usando de preferencia vestimenta blanca.

Este llamado según explicó, surge como una iniciativa ciudadana, en el marco del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, instituido por el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Encuentra más notas sobre