Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Convoca Anaya a tomar hoy instalaciones del IEC

Eduardo Jara

Eduardo Jara

14 de Junio 2017
Protestan por los resultados adversos en la elección del 4 de junio

Tras no ser favorecido con el voto ciudadano, el excandidato del PAN a la gubernatura del estado, Guillermo Anaya, inició un movimiento con el que busca, en la mesa, pelear por lo que no ganó en las urnas, acusando a las autoridades electorales de un supuesto fraude. Desde el pasado 6 de junio, Anaya Llamas, acompañado del resto de los exaspirantes, realizaron una marcha en Saltillo para exigir la anulación de la elección y que se repitieran los comicios.

Las protestas han ido en aumento y el pasado lunes Anaya Llamas aseguró que se convertiría en el “pior” enemigo del gobernador electo, Miguel Riquelme; también lo será de la entidad y los ciudadanos que eligieron al priista como el nuevo mandatario estatal.

Ahora, el Frente por un Coahuila Digno, encabezado por el Partido Acción Nacional, convocó para hoy a tomar las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en una acción más de resistencia civil por la defensa del voto. Esta manifestación sería la cuarta que realiza en los últimos 10 días, luego de la elección del 4 de julio y los resultados adversos para el excandidato de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas.

El encuentro de simpatizantes está programado para las 6:30 de la tarde, luego de que el equipo jurídico de Acción Nacional presente ahí mismo en el IEC la impugnación para solicitar que se anule la elección y convoquen a una nueva jornada electoral.

La toma de las instalaciones será encabezada por Anaya Llamas, acompañado de los otros excandidatos al gobierno de Coahuila: los dos independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas, además de Armando Guadiana Tijerina, de Morena, y José Ángel Pérez Hernández, del PT.

Anaya Llamas pidió a los ciudadanos participar en las protestas para conseguir que se repitan los comicios coahuilenses. “No vamos a permitir que este robo se consume.

Lo vamos a llevar hasta la última instancia; vamos a ganar, se va anular la elección y eso permitirá que haya elecciones limpias”, dijo el albiazul en la convocatoria que hizo a la población.

Indicó que ni él ni su partido se van a rendir, porque llevarán la pelea hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Frente por un Coahuila Digno informó que espera que la asistencia al Instituto Electoral de Coahuila sea copiosa, como ha sucedido en anteriores manifestaciones que han realizado en Saltillo, Ciudad Acuña y Torreón.

Anaya dijo que será una larga lucha para lograr que se anule la elección, por lo que pidió continuar con la resistencia civil “y no bajar la guardia hasta lograr nuevas votaciones para elegir al gobernador”.

Sigue Monclova

El Partido Acción Nacional en Monclova inició ayer la difusión de una convocatoria para participar en la marcha del Frente por un Coahuila Digno que se llevará a cabo el próximo sábado en la “capital del acero”.

Guillermo Anaya estará acompañado de los demás “perdedores”, los independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas, del excandidato de Morena, Armando Guadiana, y del PT, José Ángel Pérez.

La marcha dará inicio a las 7:00 de la noche en la Dirección de Seguridad Pública, en calle Zaragoza e Hidalgo, y terminará en la plaza principal, donde se llevará a cabo el mitin de cierre.

Tanto el equipo de Memo Anaya como los comités municipales de Acción Nacional en Monclova y la región centro-desierto, además de organizaciones civiles iniciaron a difundir la convocatoria para tratar de atraer el mayor número de personas posibles.

Incluso se espera el acarreo de simpatizantes de la región Carbonífera, principalmente de Sabinas, municipio gobernador por la Unidad Democrática de Coahuila e integrantes de los partidos de la Alianza Ciudadana.

Buscan reflectores

Los tres panistas presidenciables encabezaron el pasado 6 de junio la primera de las marchas que organizó el Frente por un Coahuila Digno en el estado. Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle se apersonaron en la capital coahuilense para acompañar a los integrantes del Frente en su lucha por que se repitan las elecciones.

Pero lejos de demostrar unidad en torno a Anaya, las tres personas que buscarán abanderar al PAN para la Presidencia de la República fueron exhibidos a nivel nacional tras una discusión que sostuvieron.

En un video que se hizo viral en redes sociales se observa a Ricardo Anaya dialogando con Moreno Valle. Al finalizar la breve charla, Ricardo se retira, pero al ver a Margarita acercarse al gobernador de Puebla se regresa y la empuja, con un semblante de enojo, para impedirle el diálogo con Moreno Valle.

Así está el panorama rumbo a 2018.

Encuentra más notas sobre