Saltillo, Coahuila / 26 de Septiembre de 2019
Por: Rodrigo Flores
Luego de que maestros del Instituto Tecnológico de Saltillo se alarmaran por la publicación en el Diario Oficial de la Federación sobre un decreto de extinción y liquidación de la institución, la directora María Gloria Hinojosa aclaró que solo se trata de un movimiento administrativo.
Y es que al enterarse de esta publicación, algunos profesores externaron su inquietud en el sentido de que si continuarían trabajando o serían liquidados por lo que Hinojosa explicó que se encontró que la figura de la firma electrónica del ITS se encontraba en manos de un extrabajador.
Por lo que le hicieron saber a la Secretaría de Finanzas del estado para que se hicieran los movimientos correspondientes y se nombrara a un nuevo representante.
Al causar confusión entre los docentes, la directora aclaró que no se afectarán los derechos de los trabajadores ni la antigüedad ni el puesto que ocupa cada uno de ellos.
“Las cuestiones de extinción son sobre todo para ya no depender de lo que sería la firma electrónica ante el SAT, la que está registrada, como les digo, es de una persona jubilada. No le veo una razón para estar dependiendo de una figura como ésta, y después viene el nombrar la figura de un liquidador, que es netamente de la Secretaría de Finanzas, para estar al pendiente de las observaciones de la conducta de los recursos financieros para lo que es el pago de la nómina.
La directora garantizó los derechos laborales de los 500 maestros del ITS que se encuentran en la nómina del estado, “el desconocimiento a veces hace que la gente caiga en errores al hablar, a veces considero que personas que no tienen el conocimiento jurídico o fiscal, se atreven a dar respuestas equivocadas. Yo me esperé a la asesoría del abogado y al tener una conversación directa no me puedo atrever y arriesgar”, concluyó.