Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 25 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Controla Profeco a casas de empeño

Especial

Especial

07 de Noviembre 2017
La policía y la procuraduría vigilan los negocios prendarios

Por: David González

 

La coordinación que existe entre dependencias de seguridad y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) permitió reducir el índice de objetos robados y abusos en las casas de empeño de la entidad, destacó el delegado de la dependencia, Sigfrido Macías.

Reconoció que hasta hace unos años, estos centros prendarios no tenían control, pues no existía un padrón para ubicarlos ni se conocía que autoridad podía meterlos en cintura.

Resaltó que se emitió una iniciativa para que Profeco controlara esa situación, con el objetivo de establecer un contrato de adhesión, y desde entonces esta instancia se encarga de revisarlas.

Detalló que a la dependencia le toca vigilar las básculas en las que pesan los metales precisos, al tiempo de revisar que los “montes” cuenten con un contrato de adhesión, documento en el que se especifica al cliente los intereses y garantías del proceso prendario.

Recalcó que el contrato debe integrar el proceso de resguardo, los pasos a seguir para el empeño y las condiciones para recuperar la prenda y evitar que se cambien los términos.

Subrayó que las revisiones van acompañadas por operativos de la Secretaría de Seguridad Pública que verifica que los objetos empeñados sean respaldados con facturas y se recupera lo que sea de dudosa procedencia.

Abundó que con estos operativos se redujo considerablemente la costumbre de empeñar cosas robadas y que habían sido sustraídas de viviendas por los maleantes que encontraban en estos negocios un camino para lavar el dinero obtenido ilícitamente. Las revisiones por parte de la policía y Profeco se realizan en todo el estado, concluyó.

Encuentra más notas sobre