Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Contradice CFE a AMLO; niega cese de rescate en El Pinabete

En días pasados, el presidente López Obrador reconoció que se habían pausado los trabajos en la mina siniestrada. Foto: Moisés Santiago H.

En días pasados, el presidente López Obrador reconoció que se habían pausado los trabajos en la mina siniestrada. Foto: Moisés Santiago H.

10 de Noviembre 2022

MOISÉS SANTIAGO H.

A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad anunció que no se han detenido los trabajos en el área del pozo de carbón en Agujita, informó que el proyecto para la recuperación de los mineros atrapados en El Pinabete consta de distintas etapas de ejecución las cuales establecen distintas actividades y objetivos como la preparación del sitio, excavación, tratamientos de inyección y taponamiento, el rescate y restauración del lugar. 

En el comunicado se reitera que los trabajos están a cargo de la Comisión Federal de Electricidad solo para coordinar la recuperación de los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto y fue en el mes de septiembre cuando se presentó un proyecto a los familiares para iniciar estas acciones.

Señala que los trabajos se iniciaron el 2 de septiembre y lo que corresponde a una primera etapa se encuentran concluidos puesto que la empresa Construcciones Transforma S. A. De C. V. fue la encargada de realizar esos trabajos que consta de preparación del sitio, retiro de las instalaciones, desmonte, despalme e inicios de excavación.

Asegura el comunicado que la etapa 2 considera la excavación del tajo y bombeo hasta el techo de las galerías por lo cual se convocó a 32 empresas especializadas en el ramo, para presentarles el proyecto e invitarlos a participar donde se interesaron Ica S. A de C. V, Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México S. A. de C. V., Grupo y Construcciones Planificadas S.A. de C. V.

Por lo cual el pasado 3 de noviembre se le adjudicó a la empresa Grupo Construcciones Planificadas iniciando labores el 4 de noviembre cuyo fin se contempla en agosto del 2023.