Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Continúa proceso electoral en Coahuila pese a semáforo rojo

La consejera presidenta del IEC dijo que hasta el momento no hay otra indicación. Foto: Especial

La consejera presidenta del IEC dijo que hasta el momento no hay otra indicación. Foto: Especial

18 de Enero 2021

RAÚL ROCHA

 

A pesar de que la Secretaría de Salud a nivel federal colocó en rojo a Coahuila en el semáforo epidemiológico por Covid-19, el proceso electoral 2021 en el estado continúa y no se suspende, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías. 

Agregó que si se diera una Información contraria al respecto sería el Instituto Nacional Electoral el que lo determine.

“Hasta el día de hoy el proceso electoral continúa. No está suspendido, si bien hay algunas alertas sanitarias. Hay que recordarle a la ciudadanía que nosotros estamos tomando en consideración todas las recomendaciones de las autoridades de salud”, señaló.

“El proceso electoral 2021 para la renovación de las alcaldías continúa en todas sus etapas de manera regular y en dado caso será el Instituto Nacional Electoral quien determine lo conducente, pero por lo pronto continuamos con este proceso electoral”, afirmó.

La Secretaría de Salud anunció que Coahuila pasó al color rojo en el semáforo epidemiológico por los niveles de contagio de covid-19 que estará vigente del 18 al 31 de enero.

 

Firmas se deben recabar a través de app del INE

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, negó la posibilidad de que el candidato independiente a la alcaldía de Torreón, Juan José Arellano Ramírez pueda recabar las firmas de apoyo para su registro sin utilizar la aplicación móvil implementada por el Instituto Nacional Electoral. Raúl Rocha/Saltillo

En sesión extraordinaria el IEC dio cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado donde se les pidió responder al aspirante a candidato a independiente por la alcaldía de Torreón si había otras vías de recabar las firmas de apoyo ciudadano que no fuera la aplicación del Instituto Nacional Electoral y donde la respuesta fue negativa por unanimidad.

La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, dijo que hasta el momento no han tenido reportes de fallas de la aplicación.

“Nosotros en cumplimiento a los acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral decidimos que no. Que la forma en que se ha establecido para recabar los apoyos ciudadanos es precisamente a través de esta aplicación”, expresó.

“Que no hemos tenido reporte de fallas en los municipios ni tampoco con el resto de los candidatos o aspirantes a candidatos independientes y que tendrá que seguir la recolección por esta vía”, mencionó.

El IEC determinó de manera unánime no a lugar a la solicitud de Juan José Arellano Ramírez, aspirante a la Candidatura Independiente al cargo de presidente municipal de Torreón, relativa a la aplicación del régimen de excepción en el uso de la aplicación móvil para la captación de las muestras de apoyo de la ciudadanía, en razón de no haberse acreditado la materialización de los supuestos contenidos en el artículo 32 del Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado.

La consejera presidenta del IEC dijo que el INE reconoce que hay algunos municipios que están en zonas marginadas donde podría haber problemas con la aplicación, pero no Torreón.

Agregó que ningún otro aspirante a candidato independiente ha reportado fallas en la aplicación, además de que Arellano Ramírez ya suma casi mil 800 firmas por medio de la aplicación.