Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 12 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Continúa llamado para ser observador electoral

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

04 de Febrero 2020
La funcionaria electoral aclaró que los observadores no tendrán sueldo.

Torreón, Coahuila / 4 de Febrero 2020

Por: Mariana Mejía

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene abierta la convocatoria para la recepción de solicitudes de ciudadanos que deseen participar como observadores electorales durante el próximo proceso para renovar el Congreso del estado.

Karina Hernández Trejo, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Distrital 05 del INE, en Torreón, informó que el único requisito para participar es que los interesados cuenten con su credencial para votar actualizada.

De acuerdo con otros procesos electorales, normalmente los más interesados en participar como observadores son los integrantes de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de carreras afines a la política y derecho.

Hernández Trejo recordó que la función, como su nombre lo dice, radica básicamente en observar el proceso antes de que se efectúen las votaciones para conocer la formación de los consejos distritales, los cursos de capacitación, así como la recepción de los paquetes, el conteo de boletas, durante y después de la jornada electoral.

Que se den cuenta que los procesos electorales se hacen conforme a las reglas y que los procesos que tenemos son transparentes. Pueden observar todo, desde antes, las reuniones de los consejos distritales, los cursos de capacitación, la distribución de paquetes, el día de la jornada electoral, después en los cómputos y otras actividades”, explicó.

Consideró que todavía existe cierto desconocimiento por parte de los ciudadanos, por ello es que la invitación es para que se involucren directamente en el proceso.

El ciudadano común no conoce mucho de esto, por eso hacemos esta convocatoria, incluso, quien quiera participar, ya no tiene que ser necesariamente del distrito, que era una restricción, puede ser de otro aquí mismo en Coahuila o de otro estado”.

Aunque no existe sueldo, porque se trata de una participación voluntaria, es importante que conozcan los procedimientos que se siguen.

Detalló que en las elecciones de 2017 se contó con la actuación de 200 observadores y en el proceso de 2018 fueron solo 100, aproximadamente.

Finalmente, dijo que los interesados deberán acudir a cualquiera de las oficinas del INE con su identificación, antes del 30 de abril, o bien, comunicarse a los teléfonos 871-717 -23- 82 y 871-722 -40 – 16, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, para el caso de las oficinas de Torreón.

Encuentra más notas sobre