Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 17 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

ContInúa la crisis económica en la región Centro

Carlos Mata, líder de la CTM, señaló que los empresarios siguen apostando por Monclova. Foto: Guadalupe Pérez

Carlos Mata, líder de la CTM, señaló que los empresarios siguen apostando por Monclova. Foto: Guadalupe Pérez

16 de Marzo 2021

GUADALUPE PÉREZ

 

La recesión económica y la pandemia ha afectado seriamente a la región Centro, así lo señaló Carlos Mata. líder de la CTM Monclova, quien reconoció que si bien las empresas han tratado de mantener los empleos no se ha logrado.

 

El caso más reciente fueron los recortes en Trinity, siendo una época complicada para los contratos colectivos.  

 

Lamentablemente la crisis económica que se ha recrudecido por la pandemia ha afectado, el 2020 ha sido un año muy difícil y complicado que no solo a nivel local sino mundial, y en la región Centro se tiene un alto número de contratos colectivos de trabajo. 

 

En cuanto a pérdidas de fuentes de empleos en el sindicato la industria transformadora ha sido de hasta un 45 por ciento de su membresía, que equivale a cerca de 5 mil trabajadores, siendo este el reflejo del fuerte impacto de la crisis económica y no se ve una señal de reactivación a corto plazo. 

 

Aunque los empresarios han hecho lo posible por mantener las fuentes de trabajo ha sido complicado y han tenido que realizar recortes. En Trinity despidieron a alrededor de 50 trabajadores que cumplieron su ciclo laboral o contratos adquiridos. 

 

El líder cetemista precisó que “no ha habido otra época más complicada para revisar los contratos colectivos de trabajo que la actual”. Sin embargo, señaló que los empresarios siguen apostando a Monclova como su centro de operaciones. 

 

Aún así se siguen revisando los tabuladores y pese a la crisis que pasan las empresas se está analizando un aumento del 5 al 6 por ciento aproximadamente, “me pueden decir que es muy poquito el incremento, en el número parece poco, en pesos pudiera parecer menos.

 

“Pero como hoy estamos haciendo la campaña de concientización entre los compañeros de que los incrementos se dan a pesar de que el 2020 no tuvo un mercado tradicional, entonces le pedimos su comprensión ante ese número de tabulador que estamos pidiendo”, concluyó.