Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 18 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Continúa investigación sobre muerte de Kikapú

FOTO: Especial

FOTO: Especial

13 de Diciembre 2021

MOISÉS SANTIAGO H

A petición de la familia del nieto de Chakoka Aniko, Erik Treviño Aniko, la Fiscalía General del Estado en la Región Carbonífera continúa con la investigación del homicidio perpetuado en la reserva de la tribu en el Nacimiento.

El delegado de la FGE,  Ulises Ramírez Guillen informó que se están respetando los usos y costumbres de los Kikapú en vista de que existe un decreto presidencial, pero aseguró que no se permitirá que ningún integrante de la reserva traspase la ley puesto que también se rigen por la Constitución Mexicana.

El funcionario señaló que la investigación sigue su curso en vista de que el Concilio de la tribu ha mostrado apertura total para la realización de las investigaciones; aseguró que se ha permitido que los peritos de la Fiscalía realicen la recopilación de pruebas dentro de la legalidad en el área donde se cometió el homicidio.

A pesar del escándalo y los señalamientos que se hacen en contra del actual líder espiritual de la tribu Andres Aniko, el delegado señaló que no existe persona detenida por este homicidio, pero se determinará cómo impartir la justicia para quienes sean responsable de este delito una vez que se determine el dictamen emitido por un juez en base a las pruebas establecidas.

 

Culpable de homicidio podría librar la prisiób

El presunto responsable del homicidio podría librar ir a prisión, dio a conocer el abogado Miguel Tinajero Martínez quien durante cuatro años fue representante legal del Concilio de la Tribu Kikapú; recordó que de acuerdo al Decreto de Benito Juárez que fue expedido en 1856, y con base a los usos y costumbres de la etnia, los indios Kikapú deben de ser juzgados por sus propias leyes siempre y cuando el delito se haya cometido dentro de la reserva.

Agregó en torno a los hechos  sucedidos, que sería un trabajo “estéril” el que realice la Fiscalía pues con un amparo federal se tumbaría el actuar de las autoridades, puesto que el decreto esta vigente y en su momento fue ratificado por el General Lázaro Cárdenas cuando fue presidente de la República.