Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Contagios por fiestas decembrinas se reflejarán a finales de enero

Los casos se reflejan de 2 a 4 semanas después de las reuniones, dijo el funcionario municipal. FOTO: Especial

Los casos se reflejan de 2 a 4 semanas después de las reuniones, dijo el funcionario municipal. FOTO: Especial

04 de Enero 2022

Raúl Rocha

Los contagios de Covid-19 por las reuniones que se realizaron en las pasadas fiestas decembrinas se empezarán a registrar a finales de este mes, dijo el director de salud del municipio de Saltillo, Luis Alfonso Carrillo.

Afirmó que este pronóstico lo tienen después de lo que sucedió hace un año tras las fiestas navideñas y en ese lapso se registro el más alto nivel de contagios de Covid-19.

“Normalmente es entre 2 y 4 semanas después. De acuerdo al comportamiento de las otras cepas, tuvimos el pico más grave en el mes de enero a partir del día 10, entre el 10 y el 25 de enero del año pasado fue cuando vimos todos los casos contagiados en Navidad y Año Nuevo, entonces yo creo que sería igual a finales de enero”, afirmó.

Recordó que el año anterior por estas fechas se presentaron altos números de contagios y hospitalizados como parte de lo que fue la tercera ola del Covid-19 en el estado.

Hasta momentos antes de que se confirmaran los primeros casos de Ómicron en Coahuila, señaló que era inminente la llegada de esa nueva cepa de Covid.

Señaló que en estados como Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí donde hay casos de Ómicron, muchos saltillenses acudieron de vacacionar.

“Al estar en Nuevo León en el mes de diciembre pues cientos de gentes se movilizaron a Nuevo León a Matamoros a San Luis Potosí a Laredo a lugares donde sí hay”, dijo.

“Entonces es solamente cuestión de semanas para que empiecen a parecer los casos aquí”, señaló.

Añadió que este martes se estará sesionando el Subcomité Técnico Covid-19 Región Sureste bajo la dirección del alcalde José María Fraustro Siller donde se establecerá la forma de trabajar con la nueva administración municipal.