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Consiguen empleo 85 por ciento de diseñadores gráficos

Foto: Especial

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07 de Diciembre 2021

LESLIE DELGADO

Hasta un 85 por ciento de los egresados de la licenciatura en Diseño Gráfico están colocados en la vida laboral, indicó el director de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, Darío Aguillón, quien añadió, los estudiantes de Artes Plásticas autogestionan su desarrollo profesional al salir de la carrera.

“Hay que recordar que nuestras dos carreras operan de manera muy distinta, en la licenciatura de diseño gráfico es común pensarlo como un entorno laboral normal, el alumno sale, lleva si currículum a una empresa y es la manera tradicional de encontrar un empleo ahí si tenemos porcentajes mucho más claros porque las empresas envían la información a la universidad. En el caso de artes plásticas es mucho más difícil tener datos porque son carreras autogestivas, es decir el egresado no sale a buscar un empleo, primero porque las empresas no contratan artistas, el artista plástico tiene que autogestionar su carrera está formado de otra manera”, detalló.

Bajo este tenor, explicó que es difícil determinar su incursión a un mercado laboral debido a que las cifras son fluctuantes y no trabajan directamente para una empresa o corporación; en este sentido apuntó que la institución realiza proyectos a fin de brindarles un mayor campo donde puedan trabajar o seguir profesionalizándose. 

“Nosotros los convocamos desde que inició nuestra administración hicimos un programa para que los egresados que vengan a la escuela participen en las ferias de arte, que vengan a dar talleres, que participen en exposiciones (…), si estamos haciendo un esfuerzo para tener un contacto más cercano con ellos”, subrayó.

Al finalizar, informó que en este ciclo escolar aproximadamente 240 aspirantes en ambas carreras de los cuales alrededor de 30 estudiantes son admitidos, asimismo indicó que la matrícula se amplía de acuerdo al índice que pide la federación, sin embargo precisó que por la demanda en el campo laboral no podrían aumentar el número de admisiones.