Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 15 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Congreso femenino en Coahuila y la agenda pendiente en temas de género

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Enero 2021

Integrado con la mayoría de mujeres, las diputadas locales impulsarán iniciativas para contribuir y evitar el alto número de feminicidios que prevalece pese al endurecimiento de las leyes; la legalización del aborto sigue sin cabida

 

JESSICA ROSALES

 

Con una integración de mayoría femenina en el Congreso de Coahuila, la 62 legislatura proyecta fortalecer la agenda en temas de género que, pese a los avances en la materia, tiene grandes pendientes, entre ellos, iniciativas para abatir la violencia contra la mujer y el feminicidio, éste último que aún y con el endurecimiento de penas, registra cada año un incremento en la estadística estatal.

 

Coahuila ha destacado por lograr, incluso superar la paridad en el número de espacios para la mujer frente al hombre en el caso del Poder Legislativo; pues en la 61 legislatura, fueron 14 las féminas que alcanzaron una posición; mientras que en la 62 -que entró en funciones el primero de enero del presente año-, son 15 las mujeres con representación y sólo 10 hombres, cuyos temas pendientes serán retomados y fortalecidos mediante iniciativas y puntos de acuerdo.

 

El pasado martes, se definieron las coordinaciones de las 25 Comisiones, en donde 15 serán presididas por mujeres y el resto por hombres. Ocho son ocupadas por mujeres priistas en temas importantes como María Guadalupe Oyervides en Hacienda; Martha Loera Arámbula en presupuesto; Edna Dávalos Elizondo Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública; y Luz Elena Guadalupe Morales Núñez en Igualdad y No Discriminación, por mencionar algunas.

 

Así mismo, tres serán coordinadas por mujeres de Morena y una por un hombre, dos más por mujeres del PAN y una por un hombre, así como otra más por una mujer de PVEM y otra por la diputada de UDC; mientras tres de los cuatro comités los presidirán mujeres.

 

La diputada del PRI, Luz Elena Morales Núñez, coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, quien además fue secretaria de la Mujer en la entidad y directora de Desarrollo Social en Saltillo, destacó que se continuará con la vinculación entre los poderes Ejecutivo y Judicial para lograr la prevención, atención y una impartición más eficiente de la justicia con la reciente creación de lo Juzgados Especializados en Violencia Familiar.

 

 

No obstante, consideró prioritaria la participación de la sociedad para obtener buenos resultados “Hay que seguir haciendo equipo, haciendo conciencia con la sociedad, porque aunque cualquier poder, Ejecutivo, Legislativo o Judicial, que realice acciones para promover la igualdad, si en casa no promovemos patrones distintos de crianza de los niños y de las niñas en un plano de igualdad, de derechos y obligaciones, de empoderamiento, difícilmente la sociedad va a cambiar y no podremos erradicar la violencia”, comentó.

 

Por su parte, la diputada del PAN, Mayra Valdés, comentó que uno de los grandes pendientes es prevenir el feminicidio, pues sin importar el endurecimiento de leyes en la anterior legislatura, el problema no se ha logrado combatir.

 

 

En 2019, el Congreso del Estado aprobó la reforma al Artículo 188 del Código Penal de Coahuila, para aumentar las penas por feminicidio, con prisión de 40 años -mínima- y 60 años -máxima-, así como multa al que prive de la vida a una mujer por razón de género. En la entidad, este delito se castigaba con 20 años de cárcel como pena mínima y 50 años como máxima, y se contemplaban menos conductas en las que puede incurrir el homicida.

 

Para la legisladora Mayra Valdés, este problema debe atacarse desde la raíz con iniciativas que resuelvan la problemática con atención integral del entorno familiar violento que educa a hombres agresivos, “crear leyes que incidan en el trabajo de las dependencias para crear programas de apoyo psicológico a niños y adolescentes, capacitación de apoyo familiar, y a madres vulnerables, si atacamos desde raíz, podemos encauzar a jóvenes a un mejor futuro sin violencia”, señaló.

 

De acuerdo a información proporcionada por el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, durante el 2020 se reportaron 24 feminicidios, con un total de 27 víctimas; de los cuales, sólo 22 casos fueron judicializados; mientras que en sólo seis días del 2021 se registraron ya los primeros dos casos.

 

El primero del año ocurrió en la ciudad de Piedras Negras, cuando una joven de 25 años, identificada como María Guadalupe N, quien estaba en estado de gestación, fue apuñalada por su ex pareja, Jesús N, el cual arremetió contra ella en dos ocasiones, quitándole la vida.

 

El otro se presentó en la ciudad de Saltillo, Carlos Alejandro N, arrojó a su pareja, Olga N de 40 años, de un vehículo en movimiento, por lo que le generó lesiones que terminaron con su vida horas después en un hospital de la localidad.

 

Además, en 2019, la Fiscalía dio cuenta de 24 casos en total, y aunque en todos se abrieron carpetas de investigación sólo 17 fueron judicializados; dichos casos significaron 25 víctimas; 23 imputados, pero sólo 9 personas fueron sentenciadas, lo que indica que la estadística se mantiene.

 

Legalización del aborto, sin prosperar en Coahuila 

 

A pesar de los intentos de legisladoras como Claudia Ramírez Pineda del PRD; y Elisa Catalina Villalobos de Morena, así como grupos y colectivos de feministas, la legalización del aborto en Coahuila no ha prosperado, pues en la pasada legislatura las dos iniciativas presentadas obtuvieron el rechazo del PAN y la falta de consenso con otras fuerzas políticas.

 

En mayo de 2020, la entonces diputada de Morena, Elisa Catalina Villalobos, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un último párrafo al artículo 8 de la Constitución Política del Estado para establecer que en Coahuila, las mujeres decidan sobre la interrupción de su embarazo, y que ninguna autoridad o corporación, pública o privada, pueda criminalizarlas, perseguirlas o privarlas de su libertad por ese acto. 

 

Sin embargo, dicha iniciativa fue rechazada, “No prosperó, no se llegó a ningún consenso, nosotros estuvimos insistiendo en ello, pero no prospera por la gente de derecha, la gente del PAN y UDC más que nada, fueron los que se opusieron completamente”.

 

“También propuse una ley en materia del lenguaje no sexista que me rechazaron, pero hubo otros temas que marcaron la agenda de las diputadas Diana Patricia González del PRI y Blanca Eppen del PAN, que tuvieron logros importantes en materia de género”, dijo.

 

Al respecto, la diputada del PAN, Mayra Valdés González señaló que el partido político que representa y en lo personal, se pronuncian a favor de la vida desde la concepción, por lo que en esta legislatura no apoyarán ninguna iniciativa en este sentido.

 

“Como persona estoy a favor de la vida, en mi partido es uno de los principios el derecho a la vida y desde esta trinchera lucharemos por hacer conciencia en toda la gente que se trata de una vida”, expresó.

 

Así mismo, la diputada de UDC Yolanda Elizondo Maltos, manifestó su posición en contra de la legalización del aborto, postura que, dijo, es en forma persona, pues aunque en la legislatura pasada los legisladores de su partido rechazaron esa iniciativa están en la revisión de temas que se tendrán que consensar como instituto político, “en lo personal estoy en contra”, expresó.

 

 

Por su parte, Luz Elena Morales Núñez del PRI, coincidió en que será necesario abrir al debate temas en los que existe discrepancia y escuchar todas las posiciones.

 

“Hay que identificar aquellos temas en los que no existen discrepancias, en donde podemos avanzar más rápido sobre la despenalización lejos de fijar alguna postura es necesario escuchar todas las posturas, aquellas que están a favor las que están en contra, los argumentos de unos y de otros son tan válidos y esto es parte también de los ejercicios democráticos”, dijo.

 

Añadió, “Los temas de las mujeres son de gran importancia y deben de estar presentes siempre en la agenda pública, asegurar la igualdad de oportunidades, eliminar las ventajas por condición de género y el acceso a una vida libre de violencia sin duda deben ser parte de la agenda transversal de la labor legislativa y de cualquier ente público”.

 

Para el PVEM, el tema requiere la consulta ciudadana, por lo que la legisladora Claudia Rodríguez indicó que se tendrán que hacer foros que logren la posición de la sociedad y no priorizar la ideología personal de los diputados, incluso del partido, pues consideró que es importante considerar el bienestar de los coahuilenses.

 

 

Finalmente, Lizbeth Ogazón diputada de Morena, indicó que su partido impulsa temas progresistas por lo que esta a favor de eliminar la criminalización de la mujer por la interrupción voluntaria del embarazo, por lo que los integrantes de su partido en el Congreso apoyarán la legalización del aborto, y buscarán el consenso con otras fuerzas políticas.

 

 

Más allá de las cuotas de género, necesaria calidad de los espacios: IEC

 

En Coahuila, mientras en 2015 sólo había una alcaldesa, a partir del proceso electoral 2016-2017 se implementaron acciones en materia electoral basadas en las reformas legislativas que permitieron el impulso de más espacios, logrando la elección de 14 mujeres como presidentas municipales.

 

“En 2017 pasamos de una a 14 alcaldesas de 38 ayuntamientos, es decir, de 2.6 al 36 por ciento de mujeres alcaldesas; y en el caso del Congreso, nueve mujeres ganaron las posiciones de mayoría, mientras que en 2020, 15 posiciones para la actual legislatura las obtuvieron las mujeres y 10 los hombres”, destacó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías.

 

La presidenta del IEC manifestó que más allá de las cuotas de género es necesario vigilar e impulsar la calidad de esos espacios, “Para el Instituto Electoral en Coahuila, desde su creación en 2015, ha sido prioritario el impulso de las mujeres en la vida política del estado y sobre todo también garantizar que esa participación se haga en condiciones tales que sea una participación efectiva y no una simulación”, dijo.

 

Por lo anterior, consideró necesario mantener las cuotas de género en la ley hasta que la sociedad se sensibilice al respecto, “las cuestiones de género son temas socioculturales y no basta que en la ley se establezcan que las mujeres tenemos derecho a participar en la vida política de nuestro estado o no, o de nuestra comunidad, sino que también es necesario que haya políticas públicas de educación que vayan acompañando esas acciones afirmativas”.

 

Aumentan espacios para mujeres, pero también la violencia política de género 

 

Coahuila representa a nivel nacional una de las entidades en donde se han logrado importantes avances en materia de género, sin embargo, aún falta camino por recorrer que implica principalmente un cambio en la sociedad.

 

La presidenta del Instituto Electoral en Coahuila, Gabriela de León Farías, señala que a nivel nacional las mujeres “todavía estamos sometidas a mucha violencia, todavía los feminicidios no bajan la violencia política en campañas, a regidoras o alcaldesas continúa, y mientras no veamos una disminución de eso, no podemos decir que vamos a poder quitar las cuotas de género”.

 

 

Insistió que mientras no se impulse una educación de género para ir cambiando los roles sociales y exista conciencia plena de ello, tendrán que permanecer dichas cuotas para lograr los espacios.

 

“Mientras no haya un sistema de postulaciones que exija que los partidos políticos impulsen mujeres, se continuará priorizando a los hombres, por lo que es necesario mantener los lineamientos de paridad y las mujeres necesitan estar en puestos de toma de decisiones”, indicó.

 

Leyes en materia de género vigentes en Coahuila impulsadas en la 62 legislatura, algunas en conjunto con el Ejecutivo

 

  • Ley Olimpia: Aprobada en Coahuila el pasado 27 de junio del 2019, para castigar hasta con 3 años de cárcel a quien difunda contenido íntimo sin el consentimiento de la víctima, así como para tipificar la violencia digital y el delito de ciberacoso.
  • Ley de Jefas de Familia y la Ley de Paternidad Responsable
  • Reforma de la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libres de Violencia
  • Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar
  • Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Familiar
  • Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza y el Código Civil.  
  • Aumento de 40 a 60 años en la pena de cárcel para feminicidas