Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Confronta aborto legal a partidos políticos y Provida

6A_ABORTO1

6A_ABORTO1

09 de Septiembre 2021

Mientras que diputados del PRI mostraron respeto al fallo de la SCJN, el PAN y colectivos defienden la vida 

MOISÉS SANTIAGO H / LESLIE DELGADO / VÍCTOR BARRÓN

A propósito de la despenalización del aborto, el diputado del grupo parlamentario del PRI, Jesús Montemayor Garza reiteró respeto ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puesto que Coahuila se ha distinguido por ser respetuoso de los derechos humanos.

Aunque reconoció que este tema puede ser muy controversial que incluso divida a la sociedad, dijo que no existe todavía una postura del parlamento de Coahuila, se irá asimilando y al mismo tiempo escuchando a todas las voces implicadas. 

Entre los mismos legisladores existen puntos de vista diferentes y al ser una cuestión aprobada por la Suprema Corte de Justicia es muy probable que no amerite ser legislado, pero al mismo tiempo señaló que se mantendrá una postura de respeto. 

Reiteró que tampoco se trata de sumisión a los magistrados puesto que se ha logrado integrar una situación que venía causando controversia entre la sociedad puesto que existe el respeto a los derechos y a la Constitución. 

Jesús Montemayor, diputado del PRI.

PAN Coahuila a favor de la vida

Militantes panistas e integrantes de asociaciones “A favor de la vida” en Coahuila  fijaron su postura de defender la vida desde la concepción, a raíz de la resolución que emitió la SCJN de despenalizar el aborto.

En este sentido, el dirigente del partido blanquiazul expresó que la decisión que tomó el tribunal fue en obediencia a la 4T y que buscarán la forma de que se haga una revisión a fin de revocar la sentencia. 

“Es una disposición constitucional local que la corte no analizó en un sistema federal en donde deben ser temas regulados por los congresos estatales y definir cuál es la política que debe perfilarse desde una perspectiva de los derechos humanos de la vida”. 

“El gobierno federal ha tratado de incidir lamentablemente en todas las instancias y órganos del estado mexicano (…) y sin duda ha incidido en el tema de la Suprema Corte tratando de marcar una agenda personal en el sentido, creo que sí tuvo una influencia de su parte”, comentó.

El líder panista recalcó que es de suma importancia implementar medidas de prevención para evitar embarazos no deseados desde la parte legislativa; a esta petición, se sumó la militante, Esther Quintana quien declaró que las mujeres deben asumir su responsabilidad al concebir.

“Es un delito que consiste en privar de la vida a un ser en cualquier momento de la preñez eso lo dice, ya lo señaló el presidente hay excluyentes de responsabilidad como el que sea producto de una violación, que corra peligro de la madre o el tipo de abortos culposos son conductas que no son sancionables. 

“Lo que se pide ahora y se ha dicho con toda claridad es recurrir al aborto nada más porque simple y sencillamente no lo quiero tener o sea voy a hablar en términos llanos, una calentura te vas, te acuestas y sales embarazada ese es un acto de responsabilidades que pretenden ahora que eso no se penalice” indicó.

No obstante, De León Tello expuso que se debe de hacer una revisión exhaustiva del sistema de salud, ya que, desde su punto de vista es deficiente además reiteró que la base de todo es la educación donde de igual manera se tiene que repasar.

Jesús de León, dirigente del PAN en Coahuila.

Suprema Corte comete una gran injusticia; Frente Nacional por la Familia

Al considerar que la invalidación de la sanción contra el aborto establecida en el Código Penal del Estado atenta contra la vida, Claudia Susana Nevárez Quintana, representante del Frente Nacional por la Familia en Coahuila, opinó que la Suprema Corte cometió una gran injusticia. 

Nevárez Quintana opinó que la resolución no tiene sustento jurídico y pasa por alto tratados internacionales como los que estipula la UNICEF en la Convención sobre los Derechos del Niño, ley internacional de carácter obligatorio para los países firmantes, entre los que se encuentra México. 

Lo mismo el Pacto de San José o Convención Americana de Derechos Humanos, que también protege la vida desde la concepción. 

Por tal motivo, afirmó, la acción de inconstitucionalidad a lo establecido en el artículo 196 del Código Penal es equivalente a negarles el derecho a la vida a los pequeños que aún se encuentran en el vientre. 

“Sobreponiendo un supuesto derecho a decidir sobre el cuerpo para la mujer, por encima del derecho a la vida, que es el derecho fundamental y fundamento de los demás derechos”. 

Así mismo, calificó de “lastimosa” la situación al asegurar que se imponen ideologías y un afán de muerte, en este caso del Poder Judicial y dijo que esto mismo se haría extensivo para cualquier Código Penal en otras entidades de la República que empiecen a replicar lo ocurrido en Coahuila. 

 

APUNTE

Señalan necesidad de adecuar leyes y políticas públicas en el tema 

Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la despenalización del aborto en Coahuila, será necesaria la adecuación del marco legal, así como la incorporación de políticas públicas para garantizar el respeto a los derechos de la población femenina y el acceso a los servicios que habrán de requerirse en ese contexto. 

Lo anterior significa que falta un largo tramo por recorrer en ese tema y en lo que respecta a la sociedad civil, los esfuerzos deberán enfocarse a reforzar la parte orientada a desestigmatizar y desmitificar todo lo relacionado con el aborto, manifestó Adriana Romo, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna.