Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Condiciones del INM no son favorables para migrantes: CDHEC

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Diciembre 2021

LESLIE DELGADO

El ombudsman de Coahuila, Hugo Morales indicó que la Comisión (CDHEC) visita todas las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). En este sentido señaló que la condiciones para las personas migrantes que ahí permanecen no son favorables por lo que pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenir y garantizar un trato digno a dicha población que transita por territorio mexicano.

“Hay que recordar que el flujo migrante es un grupo vulnerable que se encuentra en una situación específica en la que tal vez no existe tanta confianza para acudir con las autoridades o funcionarios locales y se entiende porque su propia condición les haría rehuir de este tipo de colaboración”, explicó.

“No obstante, nosotros estamos prácticamente todas las semanas realizando visitas al INM y hemos venido haciendo señalamientos de que las condiciones actuales no son favorables e incluso hicimos gestiones para que se pudiera adecuar el espacio para que cumpla con las condiciones”, agregó.

Por otro lado, el presidente del organismo resaltó la colaboración que tendrán con la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila con el objetivo de participar de forma itinerante en los módulos que se instalarán por parte de la corporaciones para brindar atención a los paisanos que transiten por el estado.

Finalmente detalló que operarán de este modo ya que únicamente cuentan con 69 personas en todo el estado que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos y debido a esto estarán ubicados por región.