Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Condena Canaco iniciativa de reforma a Ley de Cámaras Empresariales

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Junio 2022

VÍCTOR BARRÓN

Tras la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, opinó que de ser aprobada, estos organismos perderían su fin último y paralelamente, se le darían facultades a la Secretaría de Economía para multar a los empresarios que aborden temas políticos o religiosos. 

Mariano Serna Muñoz recordó que la ley reconoce a los organismos y cámaras empresariales solamente como entes de consulta para las autoridades y son los propios gobiernos los que determinan en qué nivel toman en cuenta esas apreciaciones. 

Precisó que a nivel nacional existen dos confederaciones de cámaras como son la CONCANACO y la CONCAMIN, y todos sus integrantes se rigen por el artículo 4 de la citada ley. 

“Con esta reforma que se pretende, se elimina prácticamente todo el artículo 4; entonces, si los organismos empresariales ya dejamos de ser organismos de consulta para las autoridades, pues vamos a dejar de tener razón de ser, eso es por un lado”. 

“Por otro lado, en ese mismo artículo 4 están estableciendo que si nosotros llegamos a dar opiniones políticas, religiosas, vamos a ser sujetos de una sanción, lo que quiere decir que le van a poner dientes a la Secretaría de Economía”, señaló. 

Para el presidente de Canaco Torreón opinó que tanto presidentes de la República, como gobernadores y alcaldes, si bien, emanan de un partido político, al mismo tiempo son administradores de los bienes públicos, por lo que la reforma lo que propone es silenciar las voces del sector empresarial, sobre todo si se trata de puntos de vista con los que las autoridades no concuerdan.