Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Conciliación, imposibilitada para frenar labor de abogados laboralistas denunciados

Ricardo Aguirre Cuéllar negó que personal de la Junta esté involucrado en caso de usurpación de identidad. Foto: Guadalupe Pérez

Ricardo Aguirre Cuéllar negó que personal de la Junta esté involucrado en caso de usurpación de identidad. Foto: Guadalupe Pérez

01 de Septiembre 2021

GUADALUPE PÉREZ

La Junta de Conciliación y Arbitraje en Monclova no tiene mecanismos para evitar que abogados laboralistas denunciados por abuso de confianza sigan litigando, aseguró el titular de la JCLyA, Ricardo Aguirre Cuéllar 

A pesar de que se han registrado casos en donde litigantes laboralistas han abusado de la confianza de sus representados quedándose con sus finiquitos y hasta hubo un caso de usurpación de identidad, se limitó a decir que no se tienen facultades para impedir su trabajo a menos que se presenten las denuncias. 

Recordó el caso de usurpación de identidad ocurrido en 2017 cuando una ex trabajadora denunció a un litigante laboralista que no le notificó que se había hecho un pago por más de 200 mil pesos a su favor por parte de la empresa contra la que había procedido.

El abogado laboralista se quedó con el cheque y lo cobró a su nombre y la ex trabajadora al no ver avances, acudió a la Junta y le dijeron que se había finiquitado su asunto; después de esto interpuso una querella logrando llevar ante un procedimiento judicial a quién habría sido su defensor.

Ante tal situación y en referencia este hecho, el presidente de la Junta Local de Conciliación indicó que no se han presentado más situaciones similares así como en aquellos que pudieran estar sucediendo, se requiere de la queja formal por parte del afectado para así poder proceder. 

En cuanto a si les permiten o no seguir litigando al interior de la Junta de Conciliación a este tipo de abogados, sostuvo que no tienen medidas al respecto para prohibirles trabajar  ya que eso es competencia de otras autoridades así como de las denuncias formalizadas por quienes se pudieran ver afectados por estos. 

En cuanto al caso de usurpación de identidad, en donde otro abogado presentó a uno de sus colaboradores haciéndolo pasar por un ex trabajador que demandaba a la empresa que el jurista representaba, sigue ya un proceso judicial, y aseguró que personal de la Junta de Conciliación no tuvo relación en este hecho, en el que se intentó cerrar la demanda del ex trabajador contra una empresa por despido injustificado.