Leslie Delgado
La violencia de género continúa siendo una problemática en Saltillo, y según la titular de la Unidad de Integración Familiar (UNIF), Patricia Moreno el 50% de los reportes por este motivo se concentran en las colonias Saltillo 2000, Mirasierra y Pueblo Insurgentes; destacó que estos sectores han mostrado un índice particularmente alto de denuncias, lo que ha encendido las alertas para reforzar las estrategias de atención y prevención.
Explicó que desde la UNIF se canalizan estos casos a otras dependencias, como el Instituto Municipal de la Mujer y el Centro de Justicia y Empoderamiento, para ofrecer atención integral.
“Por ejemplo, la semana pasada realizamos un toca-toca en Saltillo 2000, junto con el Instituto Municipal de la Mujer, invitando a las vecinas a usar los servicios municipales disponibles para apoyarlas”, señaló.
Además de estas tres colonias, Moreno destacó que otras áreas como Loma Linda, Zaragoza y Bellavista también registran altos índices de llamados de auxilio relacionados con violencia de género. En total, se estima que hay alrededor de 10 colonias que concentran la mayor cantidad de reportes, con un promedio mensual de entre 900 y 1,000 llamadas de auxilio.
Saltillo fortalece su cuerpo policial
A través de la actualización de programas y la realización de múltiples graduaciones de cadetes durante los últimos tres en las academias de policía, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, destacó los avances en el fortalecimiento de la fuerza pública municipal. Subrayó la importancia de mantener esta dinámica para seguir robusteciendo la capacidad operativa y de respuesta del cuerpo policial.
“Me parece que funcionó muy bien la actualización de los programas y haber logrado varias graduaciones a lo largo del año. Esto nos ha permitido proporcionar el 25% de los elementos que actualmente integran nuestra fuerza pública, un total aproximado de 1,250 agentes”, afirmó el alcalde.
“Es fundamental continuar con esta estrategia para garantizar la seguridad de los ciudadanos, formando elementos bien capacitados y comprometidos con su labor”, añadió.