Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Con sobrepeso y obesidad 8 de cada 10 coahuilenses

Especial

Especial

25 de Agosto 2017
Trabaja estado en estrategias de combate y prevención

En Coahuila, 8 de cada 10 habitantes presenta obesidad, padecimiento que ha provocado que enfermedades degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, cáncer, daños al riñón e hígado, además de infartos y accidentes cerebrovasculares vayan en aumento, reconoció la Secretaría de Salud en la entidad.

Martha Alicia Romero, directora de Prevención y Cuidado a la Salud de la dependencia, indicó que aunque se realizan esfuerzos en coordinación con otras instituciones como la Secretaría de Educación y el mismo DIF, la prevalencia de lo que ha sido considerado ya una pandemia se mantiene.

“Los malos hábitos alimenticios, aunado al sedentarismo entre la población, han traído como consecuencia que más coahuilenses mueran de enfermedades como la hipertensión y la diabetes”, expresó la funcionaria.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 80 por ciento de los coahuilenses está “gordo”, pero de esa cantidad sólo 12 por ciento acude para ser diagnosticado, mientras que 5 por ciento inicia un tratamiento y sólo 4 por ciento logra perder peso para recuperar la salud perdida.

La preocupación mayor del estado es sí atender a los adultos y orientarlos, pero priorizar en la población infantil desde las escuelas.

“Hasta el momento, una de las acciones que realizamos es en coordinación con la Secretaría de Educación y consiste precisamente en monitorear el peso de los alumnos en escuelas primarias, los cuales son sometidos a activación física y cuidado de su alimentación”, refirió Romero.

Indicó que de 2012 a la fecha, Coahuila logró disminuir su índice de obesidad y sobrepeso infantil, de acuerdo con el Censo de Peso y Talla “Encuesta Escolar de Hábitos 2016” que se realizó en tres mil 701 escuelas de nivel básico, en las que se levantaron 622 mil 546 encuestas.

“El censo fue avalado por el Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares y se logró disminuir al pasar de 18.4 el porcentaje de obesidad a 14.7 por ciento, lo que implica un disminución de 3.7 por ciento”. En el censo participaron 12 mil 303 niñas y niños de Coahuila.

Las cifras revelan que 50 por ciento de los menores se encuentra en peso y talla normal, mientras que el otro 50 presenta algún tipo de obesidad.

MNA, con buenos resultados

Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Salud en el estado, indicó que gracias a la estrategia MNA (Mídete, Nútrete y Actívate) se ha podido llevar información y herramientas para desacelerar y disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en Coahuila.

Destacó que a la fecha se han afiliado 171 mil personas a la estrategia MNA y 111 empresas forman parte del programa Empresa Saludable, beneficiando a 45 mil empleados.

Cuándo es obesidad

Se puede considerar que una persona “padece” obesidad cuando rebasa los 30 puntos del índice de masa corporal.

“Ellos tienen un riesgo aumentado de morir en comparación con quienes tienen entre 20 y 25, pueden disminuir su tiempo de vida hasta cinco o seis años”.

Tipos

La obesidad central o androide localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas (especialmente la diabetes tipo dos y las dislipemias).

La periférica acumula el depósito de grasa de cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones.

Obesidad mórbida

La obesidad mórbida es una de las enfermedades más características de nuestro tiempo, sobre todo por el número de complicaciones que tiene asociadas. Para tratarla es necesaria una cirugía, ya que las dietas no surten ningún tipo de efecto.

Encuentra más notas sobre