RAÚL ROCHA
Después de un retraso por procedimientos administrativos, el Instituto Electoral de Coahuila instaló durante el fin de semana las cámaras de vigilancia en los 54 comités, dijo Rodrigo Paredes, consejero presidente el IEC.
Agregó que el retraso se debió a que las empresas que ganaron la licitación para la compra de las cámaras incumplieron por lo que tuvieron que buscar otra.
“Ya las cámaras se están adquiriendo y en el transcurso del fin de semana ya están instalándose los equipos y a partir del día lunes que empieza el dispositivo ya de distribución de los paquetes electorales a todos los comités municipales de la entidad podamos tener este servicio de videocámaras pues para mejor tranquilidad de la ciudadanía de los partidos políticos y así de los actores”, señaló.
“Lamentablemente tuvimos dos licitaciones en el instituto electoral de Coahuila para la adquisición, instalación de las cámaras y el servicio de streaming. Los proveedores que se registraron en estas dos licitaciones no cumplieron con los requisitos ni técnicos de financieros, por lo que tuvimos que declarar desiertos estos dos procedimientos de licitación lo que nos complicó en el tiempo para nosotros tener ya la empresa que estaría disponiendo y proporcionando estos servicios”, expuso.
Mencionó que tuvieron que hacer una adquisición directa de una manera transparente buscando el mejor beneficio en costo y producto.
“Cabe señalar que el tema de uso de cámaras electorales, no está contemplado en la ley. Eso no está vulnerando ningún apartado de la ley del Código Electoral de Coahuila, es un elemento adicional e integrantes del consejo general del IEC están a favor de que se instalen para dotar de un elemento más de vigilancia y de certidumbre en el tema de los paquetes y el manejo de las boletas electorales en los comités del IEC”, dijo.