Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Con eficiencia en recursos propios, Estado amortigua ausencia de participaciones federales

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Abril 2022

VÍCTOR BARRÓN

Coahuila enfrenta un faltante de entre 3 mil y 4 mil millones de pesos anuales en materia de participaciones federales, cuyo impacto, según explicó Xavier Alain Herrera Arroyo, subsecretario de Egresos y Administración de la Secretaría de Finanzas, ha sido amortiguado por medio de la administración eficiente de recursos propios. 

Recordó Herrera Arroyo que el causante de este fenómeno es la aplicación de una fórmula federal que limita la llegada de los recursos que les corresponden a los estados. 

Dicho mecanismo ha venido a la baja, debido a que no se cumplieron las metas de recaudación a nivel federal, que es una parte de la fórmula y por lo cual se ven afectadas las entidades. 

“Pero es sin contar lo que había antes en programas federales como era Hidrocarburos, como era el U080 de Apoyo a las Escuelas, como eran muchos con lo que se contaban anteriormente que ya no llegaron, ahí llegaron ceros”. 

“Yo estoy hablando de los 3 mil, 4 mil millones de impacto anual de lo que es participaciones por la fórmula o lo que bien te correspondería de la aportación de los coahuilenses a la Federación”, agregó. 

Mientras que el Gobierno de Coahuila, dijo, ha salido adelante por medio de la administración eficiente y prueba de ello es que no se ha contratado deuda en el estado y el avance sigue gestándose con la aplicación de recursos propios.