Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 02 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Con armamento de grueso calibre, se le hace frente al crimen: MARS

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Febrero 2021

Gobernador entrega fusiles de asalto y pistolas a las Fuerzas de Seguridad del Estado

 

REDACCIÓN

 

“Coahuila cuenta desde ahora con armamento de grueso calibre que le permitirá hacer frente, en igualdad de circunstancias y condiciones de fuerza, a los grupos criminales que pretendan internarse en su territorio”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

Señaló que en su oportunidad se gestionó ante la Secretaría de la Defensa Nacional la adquisición de moderno armamento, de alta tecnología para salvaguardar la paz y la tranquilidad de las familias coahuilenses, mismo que este día fue entregado a las Fuerzas de Seguridad de la entidad.

 

Ahí mismo se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, y el Poder Judicial para sentar las bases de apoyo y mecanismos de colaboración para generar los planes, proyectos, programas, estrategias y acciones que de común acuerdo se determinen para impulsar y fortalecer la formación y desarrollo de los elementos de todas las corporaciones del Estado, a través del Modelo de Mediación Policial.

 

En su intervención, el gobernador Miguel Riquelme externó que la colaboración y coordinación que tiene con todas las Fuerzas de Seguridad, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, permiten a Coahuila mantenerse como el cuarto estado más seguro del País.

 

Señaló que las y los elementos operativos de la SPP y de la Fiscalía General del Estado, así como de las 38 Policías Municipales, son la columna vertebral de las Fuerzas de Seguridad.

 

“Tenemos una gran coordinación, todos en un mismo frente y con un mismo común denominador, que es salvaguardar la integridad de la población y conservar la paz en todo el estado”, añadió.

 

Asimismo, expresó que a lo largo de los años se perfecciona el modelo de seguridad que tiene Coahuila de acuerdo a las circunstancias. 

 

Riquelme Solís sostuvo la importancia del esfuerzo que realiza su Administración para establecer los distintos frentes que se atacan para combatir a la delincuencia.

 

“Este es un esfuerzo conjunto de todos los días, que estamos empeñados en fortalecer diariamente… la inversión del Estado es de las más cuantiosas, ya que el año pasado se invirtieron más de mil 200 millones de pesos en materia de seguridad”, destacó.

 

“Este año vamos por la misma cantidad, el Estado contará con mejor tecnología en radiocomunicación, en video inteligencia, que se seguirá mejorando en la infraestructura de los C4”, aseguró.

 

Miguel Riquelme enfatizó que se seguirá mejorando la infraestructura de la Policía Estatal, pero también la del Ejército Mexicano, y que este año se terminará el Cuartel Militar en Ciudad Acuña, y eso reforzará el blindaje que se mantiene en toda la entidad.

 

Asimismo, reiteró que el armamento que recibe la entidad, de ser necesario su uso se hará con estricto apego al respeto de los Derechos Humanos. “Buscamos únicamente salvaguardar a nuestra gente, y sobre todo la garantía de nuestros elementos cuando haya un enfrentamiento con las fuerzas criminales”, agregó.

 

“A diferencia de otras entidades, aquí los grupos criminales no son superiores a las fuerzas del orden de Coahuila. Acá, gracias al apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional y a la confianza que han depositado (en sus distintas corporaciones), hoy Coahuila estará mucho más seguro”, señaló.

 

Por otra parte, reiteró que con el Ejército se formalizó un andamiaje en bien de la seguridad, basado en la coordinación y la confianza, luego, refirió que esta coordinación permite a Coahuila mantener a la baja los índices delincuenciales.

 

Luego reconoció a todas las corporaciones involucradas en el tema, porque en base a  la coordinación se tienen buenos resultados en esta materia.

 

260 armas se adquirieron, de las cuales son:

– 140 pistolas calibre .9 mm

– 112 fusiles de asalto calibre 5.56

– 8 ametralladoras calibre 7.62

 

Se invirtieron 10 millones 712 mil pesos, de los cuales 

– 8 millones 888 mil 240 pesos son recursos estatales.

– 1 millón 823 mil 950 pesos lo aportaron los municipios de Múzquiz, Acuña, Ramos Arizpe y Matamoros.