Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 23 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Común, la violencia de género en el PAN: Rosario Jiménez

La ex panista aseguró que fue censurada en varias ocasiones por expresar sus ideas. Foto: Especial

La ex panista aseguró que fue censurada en varias ocasiones por expresar sus ideas. Foto: Especial

07 de Junio 2021

La hoy ex militante de este partido denunció que recibió varias agresiones

LESLIE DELGADO

Luego de la denuncia pública que hiciera hace unos días, a través de su cuenta en la red social Facebook, contra el ex alcalde de Saltillo por el PAN, Rosendo Villarreal, por haber ejercido violencia política de género en su contra en el 2014 durante una sesión del Comité Directivo Estatal de dicho partido, Rosario Jiménez, hoy ex militante de ese instituto político, revela que sufrió más agresiones por parte de los integrantes del blanquiazul.

A pregunta expresa, Jiménez relata una situación en la que se vio envuelta con otro militante: “También un integrante del PAN en Acuña, en el marco de la Comisión Permanente, una vez me amenazó y me gritó que me callara porque las mujeres no teníamos que estar opinando en la comisión permanente”, señala.

“Es una persona de apellido Maltos, creo que fue regidor, aunque en este caso sí me pidieron una disculpa, porque fue una conducta donde lo tenía justo enfrente y se levantó y me gritó ‘cállate’”, detalla.

No obstante, asegura que dentro de Acción Nacional la participación de las mujeres fue censurada por parte de los dirigentes e integrantes del partido; “la realidad es que tuvimos mucha censura en la Comisión Permanente del PAN por el hecho de expresar nuestras ideas”, asevera.

Bajo este contexto criticó el hecho de que las propias panistas impidan que las militantes tengan la posibilidad de escalar hacia un cargo público.

“El tema de Esther Quintana, dice que no deberían de existir las cuotas, que las mujeres deben accesar a los cargos por la “meritocracia” y la realidad es que a todas nos beneficia las cuotas, (…) obviamente en algún momento vamos a requerir una capacitación para las mujeres que no puedan hacerlo”, manifesta.

Cabe señalar que desde el 4 enero del 2021 Rosario renunció al partido al sentirse cansada por la violencia política en razón de género que se realiza en el PAN; “es un tema bochornoso y que a las mujeres nos da vergüenza decirlo y denunciarlo, yo creo que lo que viene es que ojalá el Congreso del Estado pudiese tipificar como delito este tipo de conductas”.

Encuentra más notas sobre