Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 30 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Comparte Saltillo con la ONU estrategias y proyectos para erradicar violencia contra las mujeres

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Julio 2021

Recibe propuesta de programa para garantizar espacios seguros y presenta las estrategias que ya se implementan para la protección de las mujeres saltillenses

 

REDACCIÓN

 

El Gobierno Municipal de Saltillo, que encabeza el alcalde Manolo Jiménez Salinas, recibió la propuesta del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, el cual fue presentado por Belén Sanz Luque, representante en México de ONU Mujeres.

Su objetivo es prevenir, atender y eliminar la violencia sexual en los espacios públicos, para lo cual se requiere una colaboración del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia.

“Nos reunimos con las titulares de ONU Mujeres en México, ACNUR y el Instituto Coahuilense de las Mujeres para, en equipo, fortalecer los programas municipales de prevención de la violencia contra las mujeres. Seguimos trabajando para bien de nuestra comunidad”, comentó Manolo Jiménez.

La propuesta consta de cuatro pilares: generación de datos, desarrollo e implementación de leyes adecuadas, inversión en el rubro de seguridad pública, y la transformación de las normas sociales.

La representante en México de ONU Mujeres señaló que el programa ya funciona en casi 50 ciudades a nivel mundial, y destacó que Saltillo cuenta con la infraestructura y requerimientos para su puesta en marcha.

“Es importante destacar también el trabajo coordinado y la alianza que hay entre el Gobierno Municipal de Saltillo y el Gobierno del Estado de Coahuila, por eso queremos consolidar lo que ya se tiene aquí para implementar nuestra propuesta”, afirmó Belén Sanz.

En la presentación también estuvo presente Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres; Ana Lorena Galindo, jefa de la Oficina de la Acnur en Saltillo, y personal de ONU Mujeres en México.

Presenta Gobierno de Saltillo a ONU Mujeres estrategias para la protección de las mujeres

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) realizó una visita a la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer las estrategias para la protección de la mujer, entre las que destaca el Agrupamiento Violeta, cuya implementación fue motivo de felicitación por parte del organismo internacional.

A nombre del alcalde Manolo Jiménez Salinas, el comisario de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, recibió a Belén Sáenz Luque, representante de ONU Mujeres en México; y a Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim.

También estuvieron presentes Andrea Cházaro, coordinadora del programa Ciudades Seguras en México de ONU Mujeres; Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres; y Leticia Charles Uribe, titular del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.

En la reunión, Federico Fernández dijo que trabajan con la Unidad de Integración Familiar (UNIF) y con el Agrupamiento Violeta para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

Señaló que cada año se atienden en promedio de 10 a 15 mil reportes de violencia familiar que involucran en su mayoría a las mujeres, niñas, niños y adolescentes como víctimas, y el Agrupamiento Violeta, añadió, es el primer respondiente en muchos de esos casos, pero también en el seguimiento de medidas de protección a las mujeres.

A pocos meses de su formación, el Agrupamiento Violeta ha alcanzado una identificación con las mujeres, señaló.

Felicita ONU Mujeres por el Agrupamiento Violeta

Sáenz Luque dijo que uno de los intereses de ONU México es mejorar la seguridad de las mujeres en los espacios públicos y en los distintos ámbitos de la sociedad.

Al conocer el agrupamiento Violeta la representante de ONU Mujeres en México destacó la importancia de que las mujeres sean atendidas por mujeres con perspectiva de género, crean en su palabra y las acompañen.

“Que puedan sentir empatía por los delitos que les ocurren, que puedan atender a las niñas y los niños, no tan fácilmente se puede que los hombres atiendan a niñas y niños que están en una situación difícil, entonces tiene mucha ventaja tener esta agrupación”, dijo la representante de ONU Mujeres en México.

“Ya es una ventaja muy grande el hecho de que esté conformado, entonces yo lo quiero felicitar y estamos a disposición en lo que podamos trabajar con ustedes”, destacó.

Por su parte, la doctora Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim, destacó el trabajo que en este tema ha realizado el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, en particular con la creación del Agrupamiento Violeta.

“Tuve oportunidad de conocer el agrupamiento, eso habla del compromiso que el Alcalde tiene con las mujeres y de su papel para, en caso de violencia contra ellas, poder actuar como primer respondiente”, señaló Alanís Sámano.

Katy Salinas, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, dijo que una de las problemáticas en el país es la supervisión de las medidas de protección, lo cual en Saltillo hace el agrupamiento Violeta.

“Solamente Saltillo tiene este modelo en el estado, una estrategia unificada del alcalde”, añadió.

En la reunión también estuvieron presentes Patricia Moreno Domínguez, titular de la UNIF, y Gabriela Franyutti García, coordinadora de la Unidad de Prevención del Delito, así como las integrantes del Agrupamiento Violeta.