Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Comerciantes amagan con cierre de Iglesia de Guadalupe en Torreón

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Noviembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

Inconformes por la prohibición de colocarse en el sitio acostumbrado durante las peregrinaciones guadalupanas, comerciantes informales se manifestaron en el departamento de Plazas y Mercados de Torreón, donde señalaron que de no llegar a un acuerdo, cerrarán el paso a los contingentes que acudan al templo a visitar a la virgen. 

Son alrededor de 90 los vendedores afectados por la medida que impide la instalación de puestos al exterior de la Iglesia de Guadalupe, es decir, sobre la avenida Juárez, entre las calles Ramos Arizpe y Juan Antonio de la Fuente, esto durante el periodo del 14 de noviembre al 12 de diciembre. 

Criticaron los afectados el hecho de que aquéllos vendedores que se colocan de la Juan Antonio de la Fuente hasta la Plaza de Armas no serán movidos. 

Y aunque el jefe de Plazas y Mercados, Luis Alberto Mendoza Balderas había planteado la opción de reubicar a los quejosos, éstos consideraron que no sería suficiente, pues la alternativa no los incluye a todos y además, señalaron que las personas que acuden a las peregrinaciones no frecuentan las calles laterales. 

Por ello señalaron que una medida más enérgica sería la de bloquearles el paso a los visitantes en el templo de la Virgen de Guadalupe y que las peregrinaciones no puedan desarrollarse. 

“Cerrar la iglesia, que no haya para nadie porque sí va a haber, o sea, se supone que es por el COVID. ¿Entonces nada más va a haber COVID de la Juan Antonio a la Ramos Arizpe y ya de la Juan Antonio para acá, todo lo que viene siendo el Centro, ahí ya no hay COVID?”, cuestionó una de las manifestantes. 

Señalaron que son ya más de 30 años los que llevan colocando sus puestos de comida, juegos y diversos artículos en las cercanías del templo guadalupano y únicamente dejaron de asistir el año pasado debido a la pandemia y opinaron que en este 2021 es posible que regresen a su sitio tradicional para poder trabajar, tal como se les autorizó a los vendedores del Mercado Navideño, los de la Feria de Torreón, entre otros.