Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 04 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cobró Río Bravo la vida de 115 personas

No disponible

No disponible

12 de Agosto 2024

Leslie Delgado

En los últimos dos años y medio, en el Centro Regional de Identificación de Coahuila se han logrado identificar 115 cuerpos, incluyendo a cinco migrantes que perdieron la vida en su intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. 

Al respecto, la titular del CRIH, Yezka Garza mencionó que estos resultados se lograron a través de una coordinación interinstitucional con los consulados de diversos países.

“Nos coordinamos de manera inmediata para los reportes de búsqueda que llegan de personas migrantes, y ver si tenemos el cuerpo de estas personas que lamentablemente pierden la vida intentando cruzar por trabajo. Hemos tenido venezolanos, hondureños, nicaragüenses y al día de hoy hemos logrado identificar solamente cinco cuerpos de personas migrantes en conjunto con la Fiscalía General del Estado”, refirió.

Señaló que la mayoría de las identificaciones se han realizado a través de exhumaciones en fosas comunes y sitios de inhumación clandestina, un proceso que ha sido clave para dar respuesta a las familias que buscan a sus seres queridos. 

En el caso de los migrantes, las autoridades han logrado coordinarse rápidamente con los consulados de países como Venezuela, Honduras y Nicaragua, asegurando que los cuerpos sean repatriados de manera digna y respetuosa.

Explicó que el proceso de repatriación de los cuerpos está en gran medida a cargo de los consulados, que gestionan los recursos necesarios dependiendo de los lineamientos y presupuesto de sus embajadas. 

Mientras tanto, el gobierno de Coahuila y la Fiscalía se enfocan en la localización de las personas desaparecidas, así como en los procedimientos forenses y legales necesarios para facilitar el retorno de los cuerpos a sus países de origen.

Finalmente, expuso que la causa de muerte más frecuente entre los migrantes identificados es el ahogamiento en el río Bravo.