Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Coahuilenses les hablan fuerte y claro a candidatos

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Abril 2021

Grupo Región realizó un ejercicio para darle voz a los ciudadanos y exponer qué es lo que esperan de los aspirantes a una alcaldía o diputación federal

 

CONTENIDOS COAHUILA

 

Al arranque de proceso electoral plagado de omisiones financieras de los partidos, impugnaciones en su designación de candidatos y resoluciones en proceso en los tribunales; los electores coahuilenses se enfrentan a la elección primero de la autoridad de primer nivel, a las alcaldías, las primeras respondientes ante sus necesidades; y en segundo lugar a la elección de quienes habrán de dar cara por el estado ante la federación: sus diputaciones federales.

 

Se enfrentan también a una boleta que representa una mezcolanza de diez partidos entre alianzas vivas y otras moribundas, y nueve candidaturas independientes; y también a las primeras alcaldías regulares, después de una elección intermedia de presidentes municipales transitorios para empatar los procesos electorales. 

 

Así, se elegirán 38 ayuntamientos y siete curules federales, todos con posibilidad de reelección.

 

¿Qué quieren los ciudadanos?

Planeadas para decir mucho, ganar votos y con ellos elecciones, las agendas de los candidatos trazan ejes generales, proyectos, se basan en escuchar a los ciudadanos, pero en realidad, ellos qué es lo que quieren. En un ejercicio libre, los coahuilenses les hablan a sus candidatos fuerte y claro.

 

REGIÓN SURESTE

SEGURIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

“Soy Ramón Gómez Jiménez, tengo 51 años, catedrático en la Universidad Autónoma de Coahuila y tengo siete años viviendo en Saltillo. En tiempos recientes ha habido un incremento en robos a casa habitación en las casas de colonias más populares. La recolección de basura, sólo se modificaron y el transporte público falta renovar unidades”, dijo.

 

 

TRANSPARENCIA EN PROGRAMAS SOCIALES

“Soy Antonio Serrano Camarena, Doctor en Economía, de 53 años, y tengo viviendo 12 años en Saltillo. No veo problema de seguridad, ni en los servicios públicos, yo pediría que bajaran el clientelismo político que no gasten dinero sosteniendo gente que no debe de sostenerse, que haya programas sociales perfectamente orientados y transparencia”, señaló.

 

MEJORES VIALIDADES

“Soy Ramón Ramos Barajas, abogado, de 49 años y tengo 43 años viviendo en Saltillo. La ciudadanía necesita todo lo que tiene que ver con vialidades, estamos careciendo de vialidades adecuadas. Cada vez se está saturando más las calles, existen más colonias, sin embargo, no existe una ampliación de los bulevares o nuevas avenidas donde los coches puedan circular y vemos una saturación a casi cualquier hora del día a cualquier hora del día”, señaló.

 

MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO

“Soy Salvador Rodríguez Saade, comerciante. Tengo 45 años y llevo viviendo en Saltillo toda mi vida a excepción de cinco años. Creo que la principal problemática de mi comunidad por años ha sido el transporte público, porque no se ha atendido correctamente, no ha habido alguien que le entre al toro por los cuernos y haya atendido el tema. Cualquier alcalde que quede en la próxima administración debe de darle continuidad a los programas que hoy se realizan de forma óptima”.

 

LUGARES SIN DISCRIMINACIÓN

“Soy Noé Leonardo Ruiz Malacara, Presidente de la Comunidad San Aelredo A.C. Tengo 41 años y llevo viviendo en Saltillo toda mi vida. Una de las principales cuestiones que hemos tenido y con las que hemos batallado es la discriminación a la población LGBTI en el sentido la integración social, no hay una apertura en lugares de esparcimiento. Quien quede de alcalde o alcaldesa tendrá que hacer campañas de concientización en favor de los derechos humanos de todas las poblaciones vulnerables”.

 

REGIÓN CARBONÍFERA

FALTA DE EMPLEO

“Soy Juan Carlos Cortés Sifuentes tengo 59 años, maestro jubilado, originario de Nueva Rosita, el primer problema que veo en la comunidad es la falta de fuentes de empleo, ojalá que las personas que andan en los diferentes partidos le echen más ganas a las fuentes de trabajo, ir a buscar a tocar puertas tanto gobierno municipal como gobierno estatal para que vengan empresas a instalarse a Nueva Rosita y a los candidatos que hagan campañas limpias y no a la compra de votos”.

 

 

TRABAJO Y SALUD

Para Jorge Alberto Bermea González, notario público y comerciante también, nacido en Sabinas y siempre ha vívido aquí, tiene 50 años “Le pediría a los candidatos que sean honestos con lo que proponen y si llegan a ser elegidos que lo cumplan, todos los candidatos son buenos todo mundo trae propuestas buenas simplemente falta que cuando lleguen lo cumplan, aunque la primordial es el trabajo y la salud”.

 

NO MÁS FICCIÓN

Mi nombre es Juan de Dios Jasso Arévalo, soy escritor y columnista de columnas literarias y económicas tengo 48 años, vivo en la ciudad de Sabinas, “Le pediría al presidente municipal de Sabinas que cumpla con las promesas de campaña que hizo, muy coloridas, muy grandes y se quedó muy corto, a los candidatos les pediría que hagan menos escándalos publicó más bien ir a los lugares con la gente, no ficción, por para ficción esa la escribo yo como escritor”.

 

 

REGIÓN LAGUNA

INSEGURIDAD

Para la activista feminista por los derechos humanos de mujeres, niñas y niños. Ariadne Lamont Martínez, de 61 años y quien vive en Torreón desde los 3; no puede hablarse de un único problema a nivel comunitario porque existe un entorno de interrelación al igual que los derechos, opinó que uno de los principales problemas en Torreón es el de la inseguridad.

 

“Hay muchos robos a casa habitación, vehículos y transeúntes, violaciones sexuales, falta de agua que las autoridades no han sido completamente honestas”.

 

FALTAN ESPACIOS RECREATIVOS

Rafael López tiene 44 años, es Párroco de la Iglesia de Fátima y Director de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón y tiene toda la vida habitando esta ciudad; considera que el principal problema de esta comunidad enclavada en el sector suroriente del municipio es la falta de espacios públicos y de recreación, ya que la ausencia de estas áreas afecta el desarrollo integral de sus habitantes.

 

“La falta de espacios donde las personas se recreen, culturales, deportivos, banquetas para que la gente pueda caminar, si no los hay, las personas no tienen un desarrollo integral, si el alcalde en turno promoviera estos espacios de convivencia social nuestra sociedad crecería mucho más que sólo trabajar”.

 

 

DESARROLLO ECONÓMICO

Para Mariano Serna de 51 años, Presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, nació y vive en esta ciudad donde considera “el principal problema es (la ausencia de) bienestar y desarrollo económico de todos los habitantes y de nuestra ciudad, porque si tenemos bienestar social y económico y salud, lógicamente podremos desarrollarnos como lo hemos hechos hasta ahora, como una Laguna muy fuerte de gente comprometida y trabajadora”.

 

REGIÓN NORTE

DRENAJE

“Mi nombre es Carlos Mario González Rodríguez, Presidente de Canaco en Piedras Negras, tengo 37 años y he vivido en esta ciudad desde hace 10 años. Considero que uno de los problemas que se tienen que atender es el reemplazo del drenaje, es uno de los problemas más importantes, afirmó “Para solucionarlo se requiere astucia para gestionar los recursos y para quien vaya a seguir, independientemente del color y partido, que se dé continuidad a ese problema”, señaló que esto no solo es un problema de esta administración sino para los que siguen también por lo viejo del sistema de drenaje”.

 

 

REHABILITACIÓN DE CALLES

“Soy Corina Rivas Pérez, ama de casa, tengo 60 años, aquí nací y hasta el día de hoy permanezco en mi ciudad en mi opinión uno de los principales problemas es el drenaje el cual es viejo y ha traído varios problemas en diferentes sectores “Hay muchas calles muy viejas sobre todo en el sector del centro que está abandonado”, comentó que le gustaría que el próximo alcalde o alcaldesa termine con el problema y apuesten al drenaje pluvial.

 

FALTAN ESPACIOS RECREATIVOS

“Tengo 64 años, de los cuales 30 he vivido en Piedras Negras, soy comerciante en el ramo de materiales de la construcción, mi nombre es Gerardo Arizpe Cárdenas, a esta frontera le hacen  falta espacios de recreación, la ciudad ha crecido y faltan espacios de esparcimiento, lo que tiene que hacer la autoridad actual o los próximos  es promover parques recreativos en la ciudad, hay lugares muy bonitos que se pueden adecuar para esparcimiento y que asigne recursos para espacios deportivos y recreativos para las familias, pienso que es lo que más le falta a la ciudad”.

 

REGIÓN CENTRO

EDUCACIÓN

“Soy Ricardo López, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Coahuila y creo que el principal problema es la pobreza y la falta de recursos para la educación pública, el alcalde podría hacer muchas cosas en especial actuar conforme a la ley aplicando los recursos en las partidas prioritarias destinarlas a darle al ciudadano capacidades y herramientas, es decir educación. Me inclino mucho por la transparencia y que contrataciones y adjudicaciones fueran con la legalidad en mano, no solamente en papel y la seguridad del municipio no está muy mal pero si nos falta”.

 

 

EMPLEO Y SEGURIDAD SANITARIA

Benjamín Zapata Rivera es profesor, cree que el principal problema es la falta de empleo mismo que se agravó durante la contingencia, considera que las autoridades municipales deben dar continuidad a la prevención de contagios y que los candidatos deben ser honestos en el manejo de los datos y mucha transparencia al respecto. En el tema de seguridad dice, el tener un empleo evitaría las faltas a la seguridad porque tiene un impacto directo con la disminución de servicios.

 

DEJAR LAS OBRAS DE RELUMBRÓN

Rogelio Iracheta Martínez dirige la Unión de Comerciantes Ambulantes y considera que el principal problema de la ciudad es la infraestructura, los servicios públicos de agua y drenaje, pavimento: “todavía estamos atrasados en ese aspecto”. “Se preocupan más por hacer obras de relumbrón pero hay cosas que no nos hacen falta, como la plaza, el Cristo de la Bartola pero  no son obras prioritarias si hay colonias marginadas y sin seguridad, es donde hay que enfocar las baterías”.