Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 17 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila, un paso adelante en protocolos sanitarios en elecciones: INE

Se implementarán mejoras en protocolos sanitarios para la jornada electoral.  Foto: Víctor Barrón

Se implementarán mejoras en protocolos sanitarios para la jornada electoral. Foto: Víctor Barrón

18 de Marzo 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

Karina Hernández Trejo, vocal ejecutiva de la Junta Local Distrital 05 del INE en Torreón, informó que a diferencia de otras entidades donde existe la inquietud de que se aplique la vacuna anticovid a funcionarios de casilla, Coahuila va un paso adelante en materia de protocolos, dada la experiencia adquirida en la elección local realizada el año pasado.

 

Dijo que el Consejo General del INE no tiene contemplada la inmunización para los ciudadanos que desempeñarán algún cargo en la casillas el día de la jornada electoral, sin embargo, en Coahuila se implementará el protocolo del año pasado con mejoras para así garantizar la seguridad sanitaria de los electores. 

 

La estrategia abarca todas las etapas del proceso electoral hasta el día de la jornada y en los pasados comicios celebrados en Coahuila se coordinaron acciones con la Secretaría de Salud estatal para la aplicación de todas las medidas.

 

Dijo que se tomaron previsiones para limpiar y sanitizar los puntos donde se colocaron las casillas, tales como domicilios particulares y escuelas, además de la incorporación de diferentes mecanismos de control para la prevención de contagios. 

 

“Se tienen que señalizar en el piso las marcas para la sana distancia; a los electores no se les deja votar sin cubrebocas; se les coloca gel antibacterial cuando van a ingresar a la casilla.

 

“Y los funcionarios de casilla evitan el contacto con la credencial de elector y al elector se le estuvo proporcionando una toallita desinfectante para que limpiara el cancel donde iba a colocar la boleta para tacharla”, detalló. 

 

Finalmente, Hernández Trejo vio lejana la posibilidad de inocular a los funcionarios de casilla, considerando que la estrategia de vacunación hasta el momento no ha logrado la cobertura del personal de salud ni la población de adultos mayores a nivel nacional.