Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 07 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila, un año con coronavirus

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Febrero 2021

Desde febrero de 2020, el estado ha ido adaptándose a una nueva forma de vivir, estudiar y trabajar

 

RAÚL ROCHA

 

El 29 de febrero de 2020, 76 días después de que se registrara el brote de coronavirus en China, Coahuila fue tocado por primera vez por un caso de Covid 19. Desde ese momento, la vida cambió, los coahuilenses, como en el resto del mundo, enfrentaron un nuevo orden. Los tres órdenes de gobierno trataron de empatar la protección de las personas contra un enemigo visible y minúsculo, y el andar habitual de una sociedad tocada en sus más íntimas actividades: besar, abrazar, el contacto social y en sus bolsillos y libertades.

 

El quedarse en casa, el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, el lavado de manos y la sana distancia fueron parte del día a día de los coahuilenses desde marzo del año pasado para continuar con su vida diaria, pero eso no era lo más graves, la cifra catastrófica y letal de las muertes pasaron del conteo de muertes a tocar los círculos más cercanos.

 

 

Desde hace un año, Coahuila como el país y el resto del mundo, se adaptaron a una nueva forma de vivir en la casa, en el trabajo y en el esparcimiento para evitar ser víctima del Coronavirus que la Organización Mundial de la Salud nombró pandemia a inicios de 2020.

 

FEBRERO

Después de presentarse el primer caso en China en diciembre de 2019, no tardó mucho en llegar a nuestro continente y en particular a nuestro estado. En Coahuila, el primer caso de covid-19, se registró el 29 de febrero después de que el Sistema Nacional de Salud confirmó que una mujer de 20 años de Torreón dio positivo tras un viaje a Milán, Italia.

 

Este caso fue el cuarto en el país después de que se habían detectado dos personas en la Ciudad de México y uno en el estado de Sinaloa.

 

Tras algunos días de rumores e incertidumbre entre la sociedad coahuilense, el 18 de marzo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís convocó a una reunión extraordinaria del consejo Estatal de Salud con miembros de su gabinete y los 38 alcaldes de la entidad.

 

Ahí se determinaron medidas drásticas, como nunca se habían tomado, en todos los rubros en busca de mitigar contagios de covid-19 entre la población coahuilense.

 

Con el anuncio la entidad prácticamente se paralizó al día siguiente, ya que se cerraron espacios públicos como escuelas, museos, bibliotecas, unidades deportivas, parques, atractivos turísticos, auditorios, teatros, cines, centros de convenciones entre otros.

 

 

Además de que suspendieron eventos masivos de todo tipo: cívicos, sociales, oficiales, deportivos, culturales, religiosos, turísticos y gastronómicos.

 

También se aplicó el cierre para centros nocturnos, discotecas, antros y otros negocios de ese tipo de giro nocturno y se recomendó a los alcaldes el cierre de bares y que los restaurantes no podían operar a su máxima capacidad.

 

Se invitó a las empresas, gobiernos municipales y otros lugares a promover el trabajo desde casa en las áreas donde sea posible, y adoptar protocolos diarios de prevención en sus centros de trabajo.

 

Se pidió a la población a permanecer en casa lo más que posible, salir sólo a trabajar y a hacer las compras esenciales y seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

 

Además, se crearon los subcomités técnicos covid 19 en cada una de las regiones del estado para evaluar la situación particular de la pandemia y tomar decisiones sobre movilidad y restricciones.

 

Los estudiantes dejaron de ir a la escuela para adoptar una modalidad de clases en línea y así terminar el ciclo escolar 2019-2020.

 

MARZO

El 19 de marzo se publicó el decreto con medidas para la prevención atención y control de la propagación del covid-19. El 20 de marzo se confirmó el segundo caso de covid-19 en la entidad donde una mujer de 41 años residente de Monterrey dio positivo tras hacerse la prueba en Saltillo.

 

Al siguiente día se registró el tercer caso positivo que correspondió a un hombre de 29 años de Saltillo que llegó de Roma, Italia.

 

Coahuila fue uno de los estados donde comenzaron a focalizarse los casos ya que el 28 de marzo en Monclova se declaró la primera defunción por Covid 19, que fue un chofer de tráiler, que derivó un brote de contagios y fallecimientos del personal médico de esa clínica del IMSS de esa ciudad entre personal médico. Monclova se disparó como epicentro de la pandemia en el estado.

 

A partir de ahí se comienza con una colaboración interinstitucional donde no existe distingo de pacientes y esa clínica del IMSS de Monclova se convierte en hospital Covid-19 en su totalidad.

 

Comienzan las inconformidades por parte del personal médico del IMSS al quejarse de no contar con lo necesario para protegerse del virus al atender a los pacientes.

 

Marzo terminó con Monclova como epicentro de la pandemia al cerrar con 36 casos de los 56 que tuvo en total el estado, más una defunción.

 

 

ABRIL

Durante abril se decreta el uso obligatorio de cubrebocas para todos los ciudadanos y se suspendieron actividades de Semana Santa como la procesión del silencio en Viesca y el viacrucis de Torreón en el Cerro de las Noas que alberga a más de 50 mil personas, además de que las autoridades pidieron no salir de viaje.

 

La Secretaría de Salud y Seguridad Pública instalaron 25 filtros en las cinco regiones de la entidad donde a los automovilistas se les pidió utilizar el cubrebocas y tomar medidas preventivas contra el contagio del covid 19.

 

El Instituto Nacional Electoral informa que las elecciones locales que estaban programadas para el 6 de junio en Coahuila son postergadas por la pandemia del coronavirus.

 

El gobierno del estado emitió el decreto con nuevos lineamientos para el manejo seguro y disposición de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por covid 19.De ahí en adelante, hasta los ritos mortuorios y el duelo fueron cancelados.

 

Se suspende la Feria Internacional del Libro que estaba programada para iniciar la última semana de abril, pero tampoco se pudo realizar en septiembre.

 

La temporada de béisbol de la Liga Mexicana tampoco se pudo jugar por lo que los equipos coahuilenses Saraperos, Algodoneros y Acereros tuvieron que guardar lo guantes y bates.

 

En Torreón, Santos Laguna juega un partido sin público por recomendaciones de la liga y después suspenden el campeonato.

 

 

Con la Fase 3 por la Pandemia, el Gobierno Federal declara la suspensión temporal de toda actividad laboral no esencial en los sectores público, privado y social. 

 

En los supermercados se presentó el desabasto de algunos artículos por las compras de pánico de un sector de la población por lo que se tomaron medidas para limitar sus compras. 

 

Un sector importante de la población fue obligado a resguardarse. Se otorgó licencia con goce de sueldo a empleados mayores de 60 años para que permanezcan en sus casas además de trabajadores con problemas de hipertensión y obviamente madres de familia con hijos menores de 5 años mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

 

El crecimiento de casos en Coahuila continuó en abril al cerrar con 437 contagios y 41 fallecimientos y el virus ya estaba presente en 19 de sus municipios.

 

MAYO

El 18 de mayo se anunció una reactivación económica paulatina con la apertura de algunas empresas y condiciones limitadas de trabajo para restaurantes, supermercados, hoteles, comercio organizado, plazas comerciales, clubes deportivos y centros recreativos y mercados al aire libre.

 

En este mes se da un desabasto de venta de cerveza, ya que las empresas de este giro no podían distribuir tras decretar el gobierno federal suspender actividades no esenciales y se reactivó al siguiente mes.

 

Al terminar Mayo, se rebasó la barrera de los mil casos al acabar con mil 225 personas con covid-19 más 77 decesos repartidos en 23 municipios.

 

JUNIO

En el mes de junio se suspendieron todas las graduaciones escolares para evitar aglomeraciones entre alumnos, maestros y padres de familia.

 

También con el fin de evitar concentraciones de personas y el incremento de riesgo de contagios de covid-19 se cerraron los panteones públicos o concesionados del 19 al 22 de junio, por las celebraciones del Día del Padre.

 

 

A pesar de las medidas el número de personas con resultado positivo se triplicó al final de junio al llegar a 3 mil 993 casos y 178 decesos distribuidos en 31 municipios de la entidad.

 

Se pidió a los coahuilenses no viajar en el verano de vacaciones y mantenerse en casa para evitar contagios.

 

JULIO

Además de que en lo laboral Coahuila sufrió la pérdida de 43 mil empleos por la pandemia y a partir de ahí comenzó su búsqueda de su recuperación.

 

Para el último día del mes de julio se superaron los 10 mil casos al sumar en total 12 mil 281 donde se incluyeron 558 fallecimientos en 33 municipios.

 

AGOSTO

En agosto eventos como la Feria de Saltillo no se realizaron y se iniciaron las clases nuevamente en línea en todos los niveles educativos, sólo en algunos particulares se presentó el sistema semipresencial con todas las medidas protocolarias

 

Ese mes terminó con 22 mil 55 personas contagiadas de covid y mil 332 decesos.

 

SEPTIEMBRE

Las fechas patrias de septiembre debieron festejarse en casa y el llamado “Grito de Independencia” se hizo por parte de las autoridades correspondientes sin gente en las plazas.

 

Cuando acabó ese mes el estado llegó a un total de 27 mil 299 casos de covid con mil 843 decesos.

 

OCTUBRE

El 18 de octubre se realizaron las elecciones locales para renovar el Congreso del Estado con medidas sanitarias que se implementaron para que la ciudadanía pudiera votar con seguridad.

 

Las campañas de los diversos candidatos debieron realizarse con nuevos protocolos privilegiando las redes sociales para acercarse al ciudadano. 

 

 

Otra de las preocupaciones de las autoridades era la llegada de finales de octubre con la festividad de Halloween y el día de Muertos donde regularmente las personas visitan a sus difuntos en los panteones.

 

Se pidió a los padres de familia no salir con sus niños a pedir golosinas el 31 de octubre, a los restaurantes no hacer promociones para concursos de disfraces y cerró los panteones durante una semana para evitar tumultos en los panteones.

 

Octubre terminó con 34 mil 497 casos de covid-19 y 2 mil 300 personas fallecidas.

 

NOVIEMBRE

Por los altos índices de ocupación hospitalaria que llegaron poco más arriba del 60 por ciento, en noviembre se emitieron medidas para la prevención y control de propagación de covid 19 donde se informó que las reuniones y eventos privados que se lleven a cabo en domicilios particulares, incluso los ubicados en fraccionamientos cerrados serán sólo con un máximo de 15 personas debiendo observarse las medidas de prevención.

 

Para el 30 de noviembre se sumaron 42 mil 339 de casos positivos con el virus y 3 mil 167 fallecimientos.

 

DICIEMBRE

Para diciembre se cancelaron las celebraciones del día de la Virgen de Guadalupe, se pidió no realizar posadas no visitar familiares ni en Navidad ni año nuevo para que convivieran sólo quienes viven en la misma vivienda.

 

Una buena noticia llegó para la entidad al ser la primera, después de la Ciudad de México, en recibir vacunas contra covid-19 que inició el 28 de diciembre su aplicación al personal médico de primera línea de batalla en atención a pacientes con el virus. 

 

Al llegar al final de año, el 31 de diciembre, Coahuila rebasó la línea de los 50 mil casos con 50 mil 587 incluidos 4 mil 082 defunciones.

 

 

ENERO

En 2021, después de transcurrir enero se arribó a 60 mil 991 casos y 5 mil 81 decesos.

 

Para contener los contagios y proteger la salud de la población en la entidad el gobierno del Estado emitió 22 decretos y acuerdos como el Comité Técnico para la Atención, Prevención y Control del Covid-19. 

 

Esto ayudó para regular la movilidad urbana, actividad comercial, horarios y aforo de comercio y servicios, uso de cubrebocas, realización de eventos, entre otros. 

 

El gobierno adquirió equipo de protección para personal médico y se capacitó a más de 2 mil profesionales de la salud.

 

Se reconvirtieron a Centros covid-19 los Hospitales Generales de Acuña, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, y el Centro Oncológico Región Sureste, que opera el Ejército Mexicano. 

 

También se instalaron salas triage para evaluar si el paciente amerita internamiento o se orienta a otras áreas de atención hospitalaria. Guardia Nacional y directores de los principales hospitales dan seguimiento, se coordinan y toman decisiones ágiles para cada región. 

 

Se da seguimiento a casos positivos mediante el sistema de rastreadores que operan el call center y realizan visitas domiciliarias. 

 

Los hospitales móviles que se instalaron para evitar ser rebasados en demanda de pacientes fueron tres que han dado servicio a varios municipios

 

 

Se instalaron dos centros de recuperación más, uno en Saltillo en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y otro en Torreón.

 

Todas las regiones en algún momento han tenido un 60 por ciento de ocupación hospitalaria, cifra que regularmente marca la pauta para que las autoridades implementen nuevas restricciones en busca de disminuirla.

 

En la actualidad prácticamente todos los giros comerciales y de actividades están abiertos con sus respectivas medidas protocolarias que tienen que cumplir.

 

Aún falta por abrir los eventos masivos como pueden ser mítines, eventos deportivos, de espectáculos y culturales.