Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 27 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila, tercer lugar nacional en consolidación del Sistema de Justicia Penal

Foto: Alberto Gómez

Foto: Alberto Gómez

07 de Octubre 2021

LESLIE DELGADO

De acuerdo con el centro de investigación análisis de operación gubernamental “México evalúa”, Coahuila es tercer lugar nacional en consolidación del Sistema de Justicia Penal subiendo tres lugares respecto al 2019 en el ranking nacional. 

En este sentido el presidente del Poder Judicial, Miguel Mery Ayup indicó que estos avances se han logrado gracias a las innovaciones que se implantaron y a la reducción de impunidad. 

“Coahuila con la cantidad de jueces, el número de población y la cantidad de asuntos que reciben en el Poder Judicial es altamente efectivo y es el lugar número uno porque su presupuesto no ha crecido más que uno por ciento. De la posición diez subimos al lugar tres en esta medición en un año”, explicó.

“Somos el primer lugar en confianza hacia las autoridades de justicia penal, tenemos a la Fiscalía General de la República, los jueces, el ministerio público (…) todo este índice se mide y fuimos en los que salimos más altos, les quiero decir que Saltillo es la ciudad que más confianza tiene en sus jueces de todo el estado y del país según el INEGI”, agregó el magistrado presidente.

Cabe señalar que esta medición abarca aspectos como la coordinación interinstitucional, planeación, sistemas de información, eficiencia de los recursos y transparencia. En materia penal destaca la terminación de procesos por mediación, salidas alternas y sentencias con el número de causas atendidas respecto a la cifra negra o casos no denunciados.