Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 17 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila, segundo lugar con menor rezago social

Coahuila aparece solo por debajo de Nuevo León.

Coahuila aparece solo por debajo de Nuevo León.

27 de Abril 2021

Las políticas públicas implementadas por el gobernador Miguel Riquelme posicionan al estado como uno de los de mayor desarrollo

 

REDACCIÓN

 

Bajo la administración de Miguel Riquelme, Coahuila ocupa el segundo lugar nacional con el índice más bajo de rezago social, de acuerdo a la más reciente edición del Índice de Rezago Social 2020, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL). 

 

El Índice de Rezago Social (IRS) mide aspectos de educación, ​acceso a servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y activos en el hogar, ordenando a las entidades federativas, municipios y localidades de mayor a menor grado de rezago social.

 

Además, mide el porcentaje de población que es analfabeta, que no ha completado su educación básica, que carece de servicios médicos y las características de su vivienda.

 

En el ranking nacional, la entidad aparece en segundo sitio, sólo por debajo del estado de Nuevo León. 

 

En el ranking estatal, Monclova es el municipio con menor número de población de 15 años o más analfabeta; Morelos el municipio que tiene menos población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela; Saltillo el de menor índice de población de 15 años y más con educación básica incompleta y  San Juan de Sabinas el que registra menos población sin derechohabiencia a servicios de salud.

 

En Lamadrid y Abasolo se abatió el número de viviendas con piso de tierra, Abasolo con el menor número de viviendas sin excusado o sanitario; Allende es el municipio con menor número de viviendas que no disponen de agua entubada y Torreón el de menor rezago en el sistema de drenaje. 

 

Respecto a la carencia de energía eléctrica, Abasolo registra cero rezago en esta materia.

 

Otros indicadores destacan a San Juan de Sabinas como el municipio donde la mayoría de la población dispone de una lavadora en su hogar y Morelos de un refrigerador.

 

En Coahuila, sólo tres municipios, Candela, Ocampo y Viesca, registran un nivel catalogado como “bajo” en cuanto a rezago social, el resto de los municipios se encuentra en un nivel “muy bajo” de rezago.

 

En particular los rubros con áreas de oportunidad son el porcentaje de población mayor de 15 años sin educación básica terminada,  que no son derechohabientes del sistema de salud público y que no disponen de enseres domésticos como lavadora o refrigerador.

 

Coahuila aparece solo por debajo de Nuevo León.

Coahuila aparece solo por debajo de Nuevo León.