Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 18 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila, por debajo de la media en rezago de escrituración

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Diciembre 2021

RAÚL ROCHA

Coahuila se encuentra abajo de la media nacional en rezago de escrituración que es del 28 por ciento dijo el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales.

Agregó que el dato exacto está en proceso de conseguirlo ya que es muy volátil el número pues diariamente hay aspectos que modifican la cifra.

“No hay un padrón como tal, es muy difícil tener uno porque es muy dinámico el tema de la escrituración, cada día cambia. Todos los días se modifica, todos los días se muere alguien, todos los días se cambia una escritura, todos los días hay una invasión, todos los días hay algo, pero según el INEGI nos dice que el 28 por ciento de las casas en México no tiene escrituras. No he podido segregar el dato para Coahuila, ya los estoy trabajando con el delegado del INEGI aquí. Seguramente para Coahuila ese porcentaje es menor”, mencionó.

“Coahuila es uno de los pocos estados que realiza una función de escrituración como lo hace la CERTTURC, no todos los estados tienen un organismo similar seguramente va a ser menor al 28 por ciento, ya estamos trabajando en eso, pero más o menos podemos partir de ahí”, señaló.

Añadió que en el problema de las invasiones son cada vez menos gracias al endurecimiento de las leyes que se han hecho en el estado.

Agregó que los recortes presupuestales de la federación también le han pegado en particular a la Comisión Estatal de Vivienda ya que no han recibido programas en tres años para construcción de pies de casas o cuartos adicionales.

“Ya tiene muchos años que el tema de la invasión pues prácticamente está alejado, la las leyes se han endurecido para los invasores, incluso antes había prácticas ahí de auto invasiones y había cosas ahí raras,  pero estamos ahorita tratando de resolver las invasiones del siglo pasado y que todavía no se pueden resolver el problema porque esa invasión genera un conflicto legal entre el posesionario y el dueño”, mencionó.