Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila: Líder en inclusión en las elecciones de 2024

No disponible

No disponible

31 de Mayo 2024

JESSICA ROSALES

Al implementar por primera vez acciones afirmativas en beneficio de la población LGBTIQ+, Coahuila se posiciona como líder en inclusión, al ser la entidad que registró el mayor número de candidaturas representadas por integrantes de este grupo vulnerable en el país, así lo dio a conocer el consejero del Instituto Electoral de Coahuila, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes.

En entrevista para Grupo Región, el consejero manifestó que se trata de una jornada histórica por diversos aspectos, en los que la entidad norteña destaca por los avances en la apertura para grupos vulnerables, pues se incluye también a jóvenes y adultos mayores acción afirmativa que se implementará por primera vez en Ayuntamientos.

Informó que son 2 mil 708 cargos en disputa a nivel nacional, por lo que las elecciones de este año son las más grandes de la historia de México. En Coahuila, se elegirán 566 cargos, que incluyen presidencias municipales, regidurías y sindicaturas. 

Respecto a la población LGBTIQ+ se registraron 130 candidaturas, el mayor número en todo el país, en comparación a otras entidades con elecciones locales y también a nivel federal; 46 por mayoría relativa y 84 representación proporcional, distribuidas en los 38 municipios de la entidad.

El consejero destacó que este año Coahuila ha logrado un hito al postular a personas de la comunidad LGBTIQ+, rompiendo así con la idea de que no participaban en la política. “Este avance es fruto de las acciones afirmativas impulsadas por el Instituto Electoral y colectivos LGBTIQ+, que buscan garantizar la representación de grupos históricamente marginados”, dijo. 

Además, precisó, 32 de estas candidaturas corresponden a personas no binarias, un avance significativo en la visibilidad y representación de esta comunidad.

“Nos quedan pendientes acciones afirmativas para otros pueblos y comunidades indígenas, jóvenes, adultos mayores y afrodescendientes. Seguiremos luchando para que estos grupos tengan la misma posibilidad de representación”, aseguró el consejero.

Rodríguez Fuentes hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza su derecho al voto el próximo 2 de junio. Subrayó que votar es una responsabilidad cívica esencial para fortalecer la democracia y asegurar una representación justa y equitativa de todos los grupos sociales.